BAQUIA

¿Qué es eso de la nube? Ricardo Baeza-Yates, Vicepresidente de Yahoo! Labs para EMEA, nos responde

Con motivo del 5º aniversario de Yahoo! Labs Barcelona, su Vicepresidente, Ricardo Baeza-Yates, ha conversado con Baquia sobre qué es la nube, cuales son sus funcionalidades y otros temas que traen de cabeza a las compañías a la hora de decidirse por este nuevo servicio, como son la privacidad y la seguridad.

¿Cómo definiría la nube para alguien que desconoce el término?

La nube es básicamente una plataforma que permite hacer cálculos, que se conecta a través de Internet y se pone a disposición de otras empresas para externalizar servicios informáticos.

Las empresas parecen el target, ¿tienen los usuarios finales su nicho de mercado?

Puede que para personas que viajan mucho y tienen colecciones muy grandes de música o de fotos y les gustaría tener acceso desde cualquier parte. De todos modos, será un porcentaje pequeño de la población. Si tu música cabe un iPod, ¿para qué vas a tenerla en la nube?

Baeza

¿Qué beneficios cree que oferta para las empresas?

Los beneficios más importantes son de confiabilidad -uno quiere estar seguro de que esos datos estén ahí- y el acceso libre desde cualquier parte del mundo. Facilita operar con grandes cantidades de datos. Pero no todas las empresas lo necesitan.

Respecto a esa afirmación de que no todas las empresas lo necesitan, en España se está hablando mucho de su implantación en pymes, ya que son el grueso de las empresas del país. ¿Qué le parece?

La implantación de la nube por parte de las pymes será rentable si el costo de este servicio puede ser asumido por las mismas y el servicio resulta lo suficientemente útil.Por razones legales probablemente sería mejor tener los centros de datos a nivel de países: privacidad, por legislación, o simplemente datos que se tienen que quedar en España. Aunque lo cierto es que esto dificulta la competitividad ya que estamos en una economía de escala, y a mayor escala abaratamiento de costes.

Pasemos a la privacidad entonces, ya que la ha mencionado. Grandes players de Internet como Microsoft o Amazon han tenido problemas con la Patriot Act- ley nacida a raíz de los atentados del 11-S que obliga a las empresas con sede en el país a ceder los datos de sus usuarios a las fuerzas gubernamentales. ¿Cuál o cuáles serán las soluciones a este problema?

Como decía antes, una solución podría ser que los centros de datos fueran locales, pero habría que estudiar su viabilidad. Depende de la legislación de cada lugar. Habrá entidades, como las empresas gubernamentales que probablemente no podrán hacerlo nunca. Alojar y manejar datos confidenciales en negocios de terceros que podrían ser competencia entraña sus riesgos.

Entonces, ¿la nube es segura?

Tiene que ser segura. Si no lo es, nadie la va a usar. Es crucial para las empresas. En el contrato que firmas tiene que haber reglas muy claras de quien es dueño de los datos, que pasa si hay problemas, toda la parte legal ha de estar bien cubierta. Si hubiese un filtrado de datos el negocio dejaría de existir. Va a ser una preocupación primordial para las compañías.

Muchas grandes que tradicionalmente no se dedicaban a este negocio ahora comercializan espacios en nube para terceros. En España algunas compañías pequeñas se están sumando a la tendencia, ¿cómo ve el mercado?

En España recién están empezando. Hay pocas experiencias fuera de Estados Unidos. Va a ser difícil saber si habrá demanda suficiente para que los jugadores se multipliquen. Sin embargo, hay motivos especiales, como el soporte local o el idioma, que invitan a pensar que estos negocios podrían proliferar a pequeña escala; sin embargo, la dificultad de competir en precio si esto sucede será un hándicap.

Nubes públicas versus nubes privadas… ¿Dónde se encuentra Yahoo!?

Se puede decir que Yahoo! tiene una nube privada, ya que no la comercializamos a terceros, lo que nos permite controlar toda la información, aunque a cambio tenemos que mantener la infraestructura, lo que en principio tiene un costo mayor que un servicio alquilado.

Ahora bien, no se engañen: a todas las compañías les cuesta lo mismo comercializar nube pública, si existen compañías que pueden hacerlo con precios más competitivos es porque tienen más espacio sobrante disponible y pueden venderlo más barato. Si se pagase el coste real sería carísimo.

De todos modos, no todas las compañías deciden tener una línea de negocio en este sentido No es la más importante. Si en Yahoo! esto se hiciese, algún ingreso podría entrar, pero no sería lo más importante. La publicidad seguiría siendo nuestro plato fuerte.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios