BAQUIA

Tom Shea habla del futuro del cloud

Europa Press

 

La seguridad y la privacidad- además  de por supuesto el coste y el desconocimiento- son algunos de los motivos que probablemente más frenen a las empresas a la hora de implantar la nube. O al menos los que más desconfianza generan, como ya hemos venido tratando en Baquia Cloud. Para dejarnos más tranquilos, Tom Shea, vicepresidente y manager de la empresa especializada en dispositivos de seguridad online Blue Coat, ha dialogado con Portaltic sobre la nube y todo lo que la rodea.

Actualmente las grandes compañías están apostando por ofrecer servicios  de cloud computing. ¿Cuáles son las principales ventajas de este tipo de sistemas de almacenamiento? ¿Encuentra alguna desventaja al sistema?

Antes de responder a la pregunta, quizá sea importante matizar que una de las áreas principales de actuación de Blue Coat es precisamente la optimización de las redes empresariales y en ese sentido el cloud computing  tiene mucho sentido para nuestro negocio.

  El cloud es actualmente uno de los temas de mayor interés para las empresas ya que supone acceder a productos y servicios con una escalabilidad increíble, de forma flexible y a un coste infinitamente menor. Además abre la puerta en cuestión de minutos a un mundo con muchas ventajas.

   ¿Y cómo puede Blue Coat ayudar a las empresas a beneficiarse de este  potencial? Pues por un lado a la mediana y pequeña empresa y también para las  grandes corporaciones que cuenten por ejemplo con sucursales o empleados móviles.

   La pequeña empresa puede beneficiarse de nuestros servicios en la nube pero también trabajamos una aproximación híbrida, de modo que una gran empresa tiene también la posibilidad de desplegar nuestras soluciones de seguridad en la nube combinado con el entorno tradicional.

   Esto para el cliente es de enorme valor añadido y para nosotros los servicios 'cloud' suponen una oportunidad de poder ofrecer nuestras soluciones a clientes que van directamente a la red como la pyme.

   ¿Las redes actuales pueden permitir el traslado de todos los servicios de las empresas a la nube?

No creo que se esté adoptando de forma generalizada. Aunque hay ciertas áreas donde el mercado está listo, aún hay grandes clientes que están buscando un nivel de fiabilidad, previsibilidad y control que aún no existe con algunas soluciones 'cloud'. Hay compañías que se encuentran cómodas trabajando con algunas de sus aplicaciones como salesforce.com, que trabaja muy bien en la nube, pero hay todavía empresas que son reticentes.

  ¿Cómo deberían ser las infraestructuras para optimizar o garantizar los servicios en la nube y cuáles son sus principales retos?

El desafío principal es realmente la Red. Tenemos productos como el 'packet shaper' que son conocidos y son muy buenos garantizando el flujo de datos, la calidad del servicio, pero todavía necesitamos confiar en que la red sea fiable y predecible. Y ahí está precisamente el reto: en cómo hacer que la red sea fiable y consistente.

   ¿Qué ofrece Blue Coat en este sentido?

Tenemos una gran cantidad de productos en este sentido pero no es una cuestión que abordemos específicamente. Estamos haciendo muchas cosas en cuanto a la optimización y aceleración de las redes. Obviamente los avances que estamos realizando en optimización y aceleración de video pueden ayudar a que el despliegue de la nube sea mucho más fiable, pero al menos en la nube pública todavía se depende de Internet en alguna medida. El gran desafío es hacer la red más consistente y  fiable.

   Todavía vemos a la mayoría de nuestros clientes gestionando la seguridad de los datos en una sucursal reteniendo el tráfico de vuelta a través del centro de datos, haciéndolo mucho más consistente y fiable.

   En un contexto de aumento de los ataques informáticos, ¿es seguro el almacenamiento en la nube?

  En realidad esta cuestión se englobaría más en el área de la gestión de datos y esto no es nuestro campo de actuación específico.

¿Existen ciertos riesgos en la nube? Por supuesto que sí. ¿Y en un centro de datos corporativo? Por supuesto que también los hay.

   Blue Coat lo que hace es impedir la intrusión en los centros de datos. No creo que, en realidad,  la nube presente ningún reto diferente a los que se ya se platean actualmente los clientes.

  ¿Qué ofrece Blue Coat para mejorar el 'cloud computing'?

Lo que estamos haciendo es utilizar la nube para mejorar la seguridad. En un entorno como el de la seguridad en el que continuamente hay nuevas amenazas, tener una solución de seguridad situada en la nube nos permite estar al día de las novedades y amenazas con una mayor rapidez y de una forma mucho más activa.

   Por ejemplo gracias a 'packet sharper' podemos saber las amenazas que rodean a un sitio web nuevo en solo unos minutos, gracias a que tenemos millones de usuarios conectados a la nube enviando información y nutriéndonos de ello. De este modo es como utilizamos la nube para mejorar el producto.

   ¿La inversión en redes es una responsabilidad de los estados o de las operadoras?

En los Estados Unidos es más del proveedor de servicios, pero no tengo datos respecto a los modelos financiados por el Estado.

  ¿Cuáles son las consecuencias de retrasar la llegada del IPv6?, ¿Por qué se tarda tanto en adoptar este sistema?

  La adopción del IPv6 ha sido gradual, relativamente lenta y así seguirá siendo en los próximos años, pero esto no implica que suponga unas consecuencias catastróficas. En EE.UU. por ejemplo se han quedado sin direcciones IPv4 y ahora se encuentran con el modelo denominado de "reciclaje" de las direcciones. Al final, los clientes suelen tener una serie de soluciones alrededor de la translación de direcciones VHCP naturales que le permite solucionar estos problemas.

   No hay ninguna urgencia. Creo que el problema principal ha sido que han existido soluciones suficientemente buenas hasta el momento y la transición a IPv6  posee una enorme complejidad y no es tan simple como pudiera parecer.  

   De hecho se necesita cierta formación. Aunque aporta beneficios no son tan necesarios como para impulsar una adopción inmediata. Ahora mismo se está tratando de elaborar requisitos de IPv6 para algunos de sus propósitos de futuro, pero es un tema de carácter muy gradual.

   En realidad tan sólo nos encontramos en el comienzo. Cuando realmente empecemos con ello podrán empezar a observarse los beneficios reales.

   ¿Qué posibilidades puede dar el IPv6?

La principal podría ser la conexión de extremo a extremo. Las ideas que se pueden conseguir en el traspaso de direcciones con una mayor calidad, encriptación, capacidad, etc. El principal problema sigue siendo el espacio de direcciones. Y esa es precisamente la principal ventaja del IPv6. Estamos trabajando en varias de estas cosas también. Ahora podemos ayudar a los clientes  a pasar el contenido de una IPv4 a una red IPv6. Ayudamos a la transición y hacerla más suavemente.

  ¿Cuándo se producirá la adopción definitiva del IPv6?

Lo más interesante ya ha sucedido pero el proceso va a ser mucho más importante en aproximadamente entre los 2 y 5 próximos años.

 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios