Dime qué tuiteas y te diré si eres hombre o mujer

Cuando un usuario abre una cuenta en Twitter, el registro no incluye la clásica pregunta sobre género, así que a no ser que lo especifique en la descripción o la fotografía, no sabemos si quien tuitea es hombre o mujer.

Pero ahora hay una forma de averiguarlo, gracias a un algoritmo desarrollado por investigadores de Mitre Corporation que se presentará esta semana en una conferencia científica en Escocia.

El algoritmo acertó el género de la persona que tuiteaba un 75% de las veces analizando todos sus mensajes, y un 65% analizando un único tuit. ¿Se puede extraer tal información de sólo 14 caracteres? Sí, utilizando un análisis sociolingüístico. Es decir, entendiendo que diferentes personas se expresan de diferente forma.

Los investigadores descubrieron que determinadas combinaciones de palabras o caracteres correspondían a hombres o mujeres. Por ejemplo, signos de exclamación o caras sonrientes suelen identificar tuits de mujeres; y si vemos palabras como “amor”, “feliz”, “colegio”, “cama”, “chocolate” o “cumpleaños”, lo más probable es que se trate de un tuit femenino.

El estudio deja a los hombres como más inexpresivos o parcos en palabras, ya que sólo identifica dos términos típicamente masculinos, y no, no son “cerveza” ni “fútbol”, sino Google y http (es decir, enlaces).

¿Qué utilidad tiene este invento? En principio, podría interesar a potenciales anunciantes en Twitter, que podrían sementar el público al que se dirigen.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios