Spotify, demandado por plagio: ¡bienvenidos a los EEUU!

A Spotify le costó sangre, sudor y lágrimas instalarse en el mercado estadounidense. Pero finalmente lo logró hace dos semanas, tras más de año y medio negociando condiciones y derechos con las grandes discográficas.

Tal vez la compañía sueca no ha tenido en cuenta que EEUU es el país donde más posibilidades de crecer tiene un negocio digital, pero también donde más fácil es toparse con alguien que reclama haber tenido antes una idea innovadora… y haberla registrado.

Y eso es lo que le ha sucedido ya a Spotyfy, que no ha tardado ni dos semanas en ser demandada por una compañía llamada PacketVideo, que reclama tener la patente de la distribución de vídeo en streaming en dispositivos móviles.

A los más viejos del lugar tal vez les resulte familiar el nombre de PacketVideo, ya que su idea atrajo bastante atención hace una década, y llegó a conseguir hasta 100 millones de dólares en financiación. Después la compañía se vino abajo con el estallido puntocom, y acabó siendo comprada por DoCoMo.

El caso es que ahora puede haberse convertido en lo que en inglés se conoce como “patent troll”, es decir, una empresa que intenta sacar beneficio de sus patentes demandado a todo aquel que tenga una idea similar. En el caso de Spotify se trata de música en lugar de vídeo, aunque en el fondo hablamos de distribución digital de contenidos.

Lo más probable, como explican en TechDirt, es que la demanda no consiga nada, ya que hablamos de una patente registrada en 1995 bajo el epígrae “Dispositivo para la distribución de información musical en formato digital”, un concepto demasiado genérico. Además, PacketVideo ni siquiera la registró, sino que la compró años más tarde.

Pero Spotify ya sabe como se las gastan en el Far West…


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios