BAQUIA

Reino Unido no bloqueará webs, pero Grecia controlará el anonimato online

Si hace unos días descubríamos que los británicos iban a obtener por fin el derecho a copiar sus discos para, por ejemplo, escuchar la música en un iPod, ahora las autoridades de Reino Unido siguen por ese camino y anuncian que no bloquearán páginas web en su lucha contra la piratería.

La polémica Ley de Economía Digital, que aspira a defender los derechos de autor en Internet, ha ido creando sucesivas discordias, por ejemplo por sus estrictos controles sobre las redes WiFi o la posibilidad de que se bloqueara el acceso a páginas extranjeras que alojasen archivos protegidos. Ahora, esto último ha sido descartado, aunque sólo sea porque las autoridades han admitido que sería difícil de conseguir y no serviría de mucho.

Mientras, la convulsa sociedad griega parece ir en dirección contraria. Después de varios intentos de agresión a políticos locales organizados en la Red por activistas que se oponen a las medidas de austeridad, las autoridades parecen confundir la herramienta con el agresor y anuncian medidas para controlar el anonimato en Internet, facilitando la identificación de blogueros anónimos. Lo que a su vez plantea el temor a que después, esas leyes de privacidad más distendidas puedan aprovecharse en otras situaciones.

También el primer ministro ruso ha pedido que se estrechen los controles sobre la Red, concretamente para preservar los valores culturales como la música tradicional, pero no está claro cómo se aplicarían. Al fin y al cabo, el presidente del país Dmitry Medvedev, presume de ser uno de los mandatarios internacionales que mejor entiende Internet.

En definitiva, mientras los legisladores buscan el equilibrio entre la seguridad, la protección a la industria y los derechos digitales, vivimos tiempos de incertidumbre sobre el futuro de la Red.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios