BAQUIA

Pasadas las elecciones, los políticos se olvidan de las redes sociales

Parece que los políticos españoles tienen un concepto de las redes sociales de usar y tirar. Una herramienta que les resulta útil en periodos electorales, pero que abandonan pasados éstos, en lugar de mantener el diálogo y la comunicación con los ciudadanos.

Según el estudio “Políticos 2.0: después de las elecciones”, elaborado por la agencia 101, más de la mitad de los políticos españoles han descuidado sus perfiles en los social media, o simplemente los han abandonado por completo, dejándolos agonizar hasta el olvido.

Un ejemplo significativo es el del candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, que dejó morir su cuenta de Twitter tras la derrota, con un último tuit el 25 de mayo. Sí mantiene activo su perfil en Facebook, utilizado para hacer oposición, aunque lleva más de un mes sin actualizar.

También el Facebook del secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, José María Barreda, se ha quedado mudo tras la derrota del 22M, ajeno a los múltiples comentarios de sus seguidores, quienes piden explicaciones convincentes sobre el agujero presupuestario en su comunidad.

Un caso opuesto es el del también socialista Guillermo Fernández Vara, quien tras su salida de la Junta de Extremadura dedica su Twitter a hacer oposición de manera expresa bajo el epígrafe "Controlando todo lo que hace quien gobierna".

El estudio de 101 divide a los politicos españoles en cuatro categorías en función de su actividad en los medios sociales: “Habladores”, “Monologuistas”, “Mudos” e “In”.

Los “habladores” son los que mantienen vivas sus cuentas sociales, ya sea personalmente o a través de sus community managers. En esta categoría se encuadran Esperanza Aguirre, Gaspar Llamazares, Luisa Fernanda Rudi o el mencionado Guillermo Fernández Vara.

Los” monologuistas” son aquellos que hacen campaña en los medios sociales, pero no responden a comentarios, propuestas o preguntas. Aquí encontramos a María Dolores de Cospedal, Alberto Ruiz Gallardón o Rita Barberá.

Los “mudos” son los que lucen cuentas sin estrenar en las redes sociales, Son los casos de José María Barreda o Leire Patín, quien a pesar de haber sido Trending Topic varias veces en Twitter, aún no ha mandado un solo tuit a sus casi 5.000 seguidores.

Por último, están los “In”, o enganchados a las redes sociales, casos de José Antonio Rodríguez Salas, Patxi López, Paulino Rivero, Gregorio Gordo o Xavier Trias. Algunos de ellos, como Gordo o Rivero, se han lanzado incluso a probar Google+, y el alcade de Barcelona es un usuario intenso de Foursquare.

Todo este panorama se revitalizará con vistas al 20N, donde se reactivarán perfiles y se crearán otros nuevos, como el del candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba en Twitter, @conRubalcaba, que ya roza los 23.000 seguidores y se mantiene muy activo.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios