BAQUIA

Amazon, Walmart y la guerra de la personalización

Por Francisco Carrero, CEO de BrainSINS

Ya hace algún tiempo que las grandes empresas y los mayores expertos en marketing hablan de la “revolución de la personalización” como el futuro del marketing. Para Amazon no es un tema de futuro, y hace ya 10 años que la personalización forma una parte esencial de su web, representando además un factor muy importante en sus ventas (según las fuentes, se encuentra entre el 20% y el 35%).

Otras empresas han tardado en comprender las ventajas, y más aún en integrarlas, pero ese futuro es ya un presente del que ninguna puede quedar descolgada. Un ejemplo reciente es Walmart, que después de haber quedado muy por detrás de Amazon en cuanto a ingresos anuales (6.000 millones $ frente a 34.000 millones), ha decidido contratacar utilizando ese tipo de armas que siempre han correspondido a Amazon. Concretamente, utilizando una tecnología que denominan “genoma social” para mejorar las búsquedas, recomendaciones y alertas que envían a sus clientes.

Esta tecnología no es más que una manera de organizar el contenido de las redes sociales para interconectar a la gente con la información que realmente le interesa, y proviene de la empresa Kosmix, recientemente adquirida por Walmart y fundada por dos emprendedores que ayudaron a hacer de Amazon la web de retail que es ahora. Con ella se ha creado un grupo denominado Walmart Labs en Silicon Valley, donde se está trabajando en integrar en los servicios que a través de móvil y web ofrece Walmart.

Actualmente existen tres áreas principales en el equipo: búsqueda, recomendaciones y serendipia.

– La búsqueda social se verá impulsada con datos obtenidos del grafo de intereses en redes sociales como Facebook o Twitter, de manera que Walmart monitorizará los intereses de compra que vaya mostrando el cliente para ofrecerle artículos similares adquiridos por sus amigos.

– En el caso de las recomendaciones, se utilizarán los intereses mostrados dentro de las redes sociales para ofrecer nuevos productos sin tener sólo en cuenta la actividad en la tienda online, o incluso para crear wish lists que permitan a los amigos saber qué regalo hacer.

– En lugar de hacer spam de notificaciones, Walmart intentará identificar el tipo de alertas que sorprenderán y gustarán a cada usuario, en lo que se da en llamar serendipia.

Con todo, resulta interesante ver cómo, poco a poco, cada vez hay más empresas realizando grandes esfuerzos de inversión para adquirir tecnologías de personalización que les pueden proporcionar grandes beneficios. No está claro cuánto se ha pagado por Kosmix, pero teniendo en cuenta que antes de su venta ya habían levantado 55 millones$, nos podemos hacer una idea. Eso sí, como ya hemos comentado, los ingresos anuales de Walmart.com están en torno a los 6.000 millones$, por lo que cualquier incremento en las ventas debido a esta tecnología compensará con creces el desembolso realizado.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios