Hacktivismo: en la cantidad está su fuerza

Dicen en África que un rinoceronte no se inmuta ante un mosquito, pero una nube de mosquitos sí puede hacer que el mastodonte cambie de trayectoria. Lo mismo sucede con el fenómeno del hacktivismo, que tan de moda se ha puesto este año, con las acciones de grupos como Anonymous o LulzSec.

Según explican los analistas de la empresa de seguridad Kaspersky Lab, la fuerza de los hacktivistas reside no tanto en su grado de profesionalidad, sino en la cantidad de participantes.

No todos los sitios web están preparados para resistir el empuje de una multitud. Y los atacantes no tienen por qué tener conocimientos avanzados sobre programación o tecnología, ya que pueden ceder sus ordenadores “a la causa” con sólo instalar algunos programas.

Además, el número de hacktivistas ha crecido por la sensación de impunidad y anonimato que ofrece la Red. De ahí que muchos gobiernos hayan empezado a reaccionar al fenómeno, con endurecimientos de penas o acuerdos de colaboración e intercambio de información entre diferentes países.

A finales de junio LulzSec anunció su disolución. Es posible que una de las razones haya sido las investigaciones que se están realizando en varios países con el objetivo de identificar y detener a los miembros del grupo.

La revelación de datos, que a primera vista no guarda ninguna relación con el beneficio económico, puede tener consecuencias tangibles para los usuarios, incluso de carácter financiero. Los datos publicados pueden despertar el interés de los delincuentes que actúan en el mundo real.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios