BAQUIA

La imagen de Anonymous engrosa las cuentas de TimeWarner

Haciendo gala de su nombre, los miembros del grupo Anonymous se escudan en el anonimato. Pero cuando hacen alguna aparición pública, los hacktivistas suelen parapetarse tras la máscara de Guy Fawkes, popularizada por la película "V de Vendetta".

Fawkes es recordado por la llamada "conspiración de la pólvora", que tenía como objetivo volar el Parlamento británico para acabar con la vida del rey protestante. El plan falló, y el pueblo celebró el fallido regicidio con fuegos artificiales, una celebración que se repite en el Reino Unido cada 5 de noviembre desde 1605.

Pero Fawkes quedó para muchos como una figura que representa la anarquía y la lucha contra el autoritarismo. Bajo su imagen se refugiaba el personaje del cómic "V de Vendetta" de Alan Moore, que fue llevado al cine en 2006 en una película producida por Warner Brothers, propiedad del grupo mediático TIme Warner.

De este modo nos encontramos con una paradójica situación: la popular careta de Guy Fawkes es propiedad del gigante de las comunicaciones, que recibe un pequeño ingreso cada vez que un miembro de Anonymous (o cualquier otra persona) se compra una.

Según New York Times, Time Warner ingresó el año pasado 28.000 millones de dólares, de los que una parte no determinada corresponden a la explotación de la careta de Guy Fawkes.

La careta se fabrica en México y China, y cuesta unos 6 dólares. Y gracias a Anonymous, se ha convertido en un éxito de ventas. Una tienda de disfraces que distribuye la máscara en EEUU asegura vender 100.000 unidades al año, frente a la media de 5.000 de otros modelos. Y en Amazon se vende mucho más que las de otros personajes icónicos como Batman, Darth Vader o Harry Potter.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios