¿Por qué es necesaria una auditoría de redes WiFi?

Por Elisa Sánchez, Departamento de Marketing y Comunicación de Áudea

¿Creen que a través de una WLAN pueden entrar los hackers?

La respuesta no es sólo un sí rotundo, sino que además es la entrada perfecta para intrusos tanto internos como externos. Si a esto se le unen los existentes esquemas de seguridad “inseguros” (como por ejemplo WAP), queda clarísimo que la gestión de la seguridad de la información sobre este punto debe plantearse muy seriamente como un aspecto de seguridad de la empresa a tener en cuenta.

¿En qué consiste una auditoría de redes WiFi?

Se trata de evaluar y comprobar cuál es la arquitectura de su WLAN siguiendo la metodología internacionalmente reconocida: OSSTMN WIRELESS.

Los puntos más importantes a tener en cuenta para que la auditoría cumpla con su función de conseguir un informe favorable para la seguridad de sus redes son:

o Evaluar el hardware, firmware y sus actualizaciones.

o Evaluar el perímetro de seguridad, comprobando que la señal no es alcanzada fuera de la organización.

o Verificar que no existen interferencias con otros dispositivos inalámbricos o electrónicos en las frecuencias en las que operan.

o Verificar la posibilidad de capturar y obtener información desde los dispositivos wireless.

o Verificar el cifrado en uso.

o Analizar vulnerabilidades de la infraestructura WLAN, en búsqueda de fallos que permitan hacerse el control de la misma o que puedan provocar indisponibilidad en el servicio

Si el informe no es favorable se deben corregir los defectos para que la red WiFi con la que trabajamos no se convierta en el punto de mira de algún hacker que pueda robar datos de carácter personal, tanto de nuestros clientes como de nuestros empleados.

Podríamos decir que realizando una auditoría de este tipo le aportamos un valor añadido a nuestra empresa: por un lado conseguiremos tapar un posible agujero que vulnera la seguridad de la información que manejamos y, por otro, fidelizaremos a nuestros clientes ofreciéndoles un alto grado de confianza.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios