¿Hay filtraciones en WikiLeaks?

Si hay algo que no falta en WikiLeaks, es polémica. Por si no hubiera suficiente con su misión, o sus prácticas, o su controvertido líder Julian Assange, o con las divisiones internas que llevaron a la creación del servicio rival OpenLeaks, llegan las acusaciones de brechas de seguridad.

Varios medios de tecnología se han hecho eco estos días de las acusaciones de dos diarios, el alemán Der Spiegel y el estadounidense The New York Times, que señalan que se han filtrado a la red tanto un archivo cifrado de despachos diplomáticos como la contraseña para descifrarlo.

Puede que alguno se pregunte qué importa esto, dado que la página iba a publicarlos de todas formas, pero hay una diferencia crucial: antes de publicarlos, WikiLeaks borraba los nombres de informantes y fuentes para proteger su seguridad. Nombres que al parecer, pueden verse en esta filtración.

En un tuit, WikiLeaks negó que hubieran tenido una filtración, señalando que "el asunto está relacionado con un socio de medios de comunicación y un individuo malicioso", lo que indica que quien perdió la contraseña podría ser uno de los medios con los que colabora la plataforma. Más tarde acusaban al NYT de senil y malvado, negando que cualquiera de sus fuentes haya quedado al descubierto.

La filtración de la contraseña parece haber sido un acto involuntario de un "socio externo" de WikiLeaks según dijo a Wired Herbert Snorrason, ex miembro de WikiLeaks y que ahora está en OpenLeaks. Snorrason indicó que es difícil de conseguir, por lo que en principio, no todo el mundo puede descifrar el archivo confidencial.

Es difícil saber a quién creer, o qué está ocurriendo en realidad. Y la defensa de WikiLeaks, más que convencer a nadie, sólo consigue añadir intriga: "Toda la prensa está desinformando", dijeron. "Hay un problema, pero no ése problema".

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios