La china Baidu tendrá su propia plataforma móvil

La empresa china Baidu, apodada con frecuencia "el Google chino" por su enorme negocio online basado en un servicio de búsquedas, está preparando un sistema operativo móvil, llamado Baidu Yi y con la que espera convertirse en la nueva gran plataforma para contenido y aplicaciones móviles. Por el momento, la tienda de aplicaciones ya está disponible con el mismo nombre, tres meses después de lanzar su servicio de música.

El software está construido sobre Android -que al fin y al cabo, es de código abierto-, competirá no sólo con la versión original de Android, iOS o BlackBerry, sino con su rival local Alibaba, que está trabajando en su propia plataforma, Allyun OS

China ya es el país con más internautas del mundo, y ofrece toda una generación de jóvenes de clase ascendente, deseosos de tener lo último en tecnología aunque para lograr la experiencia que quieren cuando la quieren tengan que recurrir a falsificaciones. Un mercado ansioso de consumir. Y las compañías occidentales no son las únicas que se han dado cuenta.

Baidu, que tiene unos 200 millones de usuarios registrados, ha empezado a hacer presión por mantener a esos usuarios en su ecosistema, forzándoles a registrarse para poder utilizar su página de inicio. La compañía admite que ese requisito podría dañar a su negocio, pero Apple ha demostrado que la gente tolera las plataformas cerradas a cambio de un servicio satisfactorio.

El negocio no es el único factor en juego en la estrategia de Baidu. China, un país que no sobresalía por su respeto a las libertades civiles, ha anunciado sus planes de controlar más de cerca la Red, donde la disidencia había logrado encontrar un espacio donde expresar críticas al gobierno. Pero si uno accede a Internet desde un dispositivo controlado por una de las empresas nacionales, puede que su privacidad ante el Gobierno no esté precisamente garantizada.

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios