La UE alarga la vida del copyright de la música

Han pasado más de cincuenta años desde que Elvis Presley grabó It's now or never o Miles Davis sacara su Kind of Blue. Y hasta ahora, esto implicaría que si fueran europeos sus derechos de autor habrían expirado. Pero la UE ha cedido a las peticiones de artistas veteranos como Paul McCartney y Cliff Richard, ampliando la duración del copyright de las grabaciones musicales a 70 años.

Este cambio, que pretende que los derechos autor de las obras no expiren en vida de sus artistas y productores, coloca a la UE más en línea con la legislación estadounidense, donde la duración de los derechos es de 95 años.

Las discográficas conservan así el control sobre las primeras canciones y discos de grupos como los Rolling Stones o los Beatles. Es interesante señalar aquí que la música de los Beatles no estuvo disponible en tiendas digitales hasta el año pasado, es decir, tres años antes de que canciones como Love me do pasaran al dominio público bajo la antigua legislación.

Aunque no hay un equivalente musical del Proyecto Gutenberg, a los servicios de música online les resultaría más sencillo incluir en su catálogo la canciones en dominio público, al evitarles largas negociaciones con las compañías discográficas.

Y ojo, los que estén pensando en que obras de música barroca o de los primeros tiempos del jazz deberían ser de dominio público querrán saber que esos 70 años (95 en EEUU) empiezan a contar desde la grabación o el lanzamiento, ¿y cuándo se grabaron, editaron o remasterizaron esos discos?


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios