BAQUIA

A Phone Story, el juego de iPhone que critica el iPhone

Apple ha retirado un juego de la AppStore a las siete horas de autorizarlo. Y en este caso no es porque tuviera contenido subido de tono, o porque incumpliera las normas de suscripciones, sino porque era una directa y ácida crítica al iPhone.

El juego empieza en una mina en Congo, donde el usuario tiene que asegurarse de que dos hombres armados mantengan trabajando a los mineros. En el siguiente nivel, el jugador maneja a dos figuras con una lona que intentan frenar la caída de los personajes que se tiran desde el techo del edificio, en una referencia a los suicidios en las plantas de Foxconn, una empresa subcontratada que monta gadgets de Apple.

En la tercera pantalla hay que lanzarles teléfonos a los clientes que acuden a una Apple Store con un comportamiento un poco de película de zombis. Y por último, acabamos en una planta de tratamiento de residuos donde tenemos que clasificar la basura y no precisamente para pasar por sofisticados procesos de reciclaje. En todo el proceso la aplicación nos dice que no podemos desentendernos, ya hemos participado comprando el teléfono.

La fabricación de los gadgets en general, y de los iPhone en particular, tiene una buena dosis de polémica. Ya sea por el empleo de materiales raros que provocan conflictos en el Tercer Mundo, o por las condiciones de trabajo de los que montan los cacharros, o por el plagio o no plagio de ideas en su diseño, sin olvidar lo que se hace con unos desperdicios tecnológicos que en ocasiones son tóxicos, la creación de un smartphone está llena de asuntos espinosos

El juego prohibido es obra de la firma italiana Molleindustria, que tiene como lema la combativa frase "Juegos radicales contra la dictadura del entretenimiento". Así que quién sabe si pronto veremos un juego similar analizando otra dura realidad del mundo de la tecnología.

De momento, en Kotaku han subido un vídeo donde se ve -más o menos- "A Phone Story".

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios