BAQUIA

Miguel (Propongo): “El papel de las nuevas tecnologías es fundamental en el 15-M”

La tecnología no es una herramienta vital sólo para las empresas. Como ya vimos con las revueltas en Oriente Medio, las redes sociales y la Web 2.0 en general han abierto el camino para que los distintos movimientos sociales puedan organizarse en espacios virtuales. Es el caso de Propongo y N-1, dos plataformas tecnológicas creadas en el seno del movimiento 15-M en España.

Para inaugurar la nueva temporada de Baquía TV hemos hablado con Miguel, un miembro del colectivo del 15-M en Madrid, que nos explica en qué consisten estas dos iniciativas: “Propongo es una plataforma que trata de llevar los primeros buzones de propuestas del 15-M a Internet; cualquiera se puede hacer un usuario y proponer ideas. Los usuarios votan las propuestas y también pueden comentarlas y mejorarlas”.

En cuanto a N-1, “es una red social alternativa. Es como Facebook, pero libre, no pertenece a los servidores de ninguna gran empresa, y tiene unas herramientas desarrolladas para movimientos sociales y con las que es muy sencillo colaborar. Tiene wikis, donde se escriben y desarrollan ideas, editores de texto, se puede subir archivos… Es la red social del movimiento”.

Miguel no es ajeno al papel que la tecnología está desempeñando en estos movimientos: “El papel de las nuevas tecnologías es totalmente fundamental en el 15-M desde el primer día. Cuando comenzamos la acampada lo primero que hicimos fue tuitear qué estaba pasando, y mucha gente vino a esos primeros tuits. Es una forma totalmente libre de llamar a la sociedad sin pasar los filtros de los medios de comunicación tradicionales”.

Puedes ver la entrevista completa aquí.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios