BAQUIA

Anonymous vs Policía nacional: la lucha continúa

Cualquiera que conozca mínimamente a Anonymous sabía que el golpe era cuestión de tiempo. Uno no sale en la tele con una máscara de Guy Fawkes, anuncia la disolución de la "cúpula" de un movimiento que en realidad no tiene líderes y se queda tan tranquilo.

Y aparentemente, la venganza llegó ayer. La página de la policía permanecía fuera de servicio, y en Pastebin había un archivo titulado "Personal escolta de presidencia del Gobierno Zapatero", con una lista de nombres y documentos de identidad. Debajo, una petición a Rubalcaba para que dimita y la firma de Anonymous.

Por el momento no se ha confirmado si los nombres de escoltas y miembros de los GEO que aparecen en el archivo son genuinos, o si de verdad proceden de la base de datos de la policía.

Algunas voces dentro del colectivo hacktivista han puesto en duda que se trate de una acción coordinada por el grupo, y resulta extraño que Anonymous no reivindicase el ataque en una de sus muchas cuentas de Twitter, como sí hizo el mismo día con el ataque a varias páginas del gobierno mexicano.

Sin embargo, el mismo espíritu del grupo implica que cualquiera puede ser un Anoynmous, y como no hay jerarquía no necesita autorización ni permiso para actuar en nombre del grupo.

El asunto ha provocado una polémica dado lo sensible del asunto. Aunque Anonymous ha publicado información personal de agentes de seguridad en Estados Unidos, y de las prácticas de la policía en Italia, hasta ahora sus operaciones en España se habían limitado mayoritariamente a tumbar páginas en forma de protesta. El que estemos ante un cambio de tendencia, un Anonymous solitario o una broma pesada, está aún por determiar.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios