BAQUIA

Tres de cada cuatro empresas españolas utilizan Linux

Ya decíamos el otro día que Linux no es sólo cosa de freaks, y que el open source tiene más presencia a nuestro alrededor de la que creemos, seamos o no conscientes. Lo mismo parece suceder en las empresas españolas, según los datos recogidos por el INE en su “Encuesta de Uso de las TIC y Comercio Electrónico en las Empresas (ETICCE) 2010-2011” (dossier disponible aquí).

Desde 2007 este estudio recopila información sobre el uso de sistemas operativos libres. En la edición de este año se han incluido por primera vez preguntas sobre el uso de otras tecnologías libres, como navegadores, aplicaciones ofimáticas, servidores web, etc.

Los datos más relevantes indican que el 75% de las empresas españolas utiliza algún tipo de tecnología basada en software libre. En concreto, el 63,4% utiliza navegadores libres, y en el 53,4% las aplicaciones ofimáticas también son libres. Respecto a los sistemas operativos, su uso se ha triplicado en un año, pasando del 9,5% en 2010, al 26,4% en 2011.

Donde el software libre tiene más presencia es en las empresas de base tecnológica, donde su uso alcanza el 91%; también destaca en las empresas del sector Servicios (76%), Industrial (73,5%) y Construcción (72,3%.).

Según Pop Ramsamy, responsable del Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas (ONSFA) de CENATIC, los estándares abiertos y la independencia de proveedor tecnológico son las principales ventajas que están motivando el crecimiento continuado del open source en las empresas, que ya se estaba produciendo en la administración pública.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios