BAQUIA

J. Soyring, VP de soluciones de marketing de IBM: “Los ayuntamientos españoles son pioneros en adopción de sistemas en la nube”

Por Carolina Bao

Enviada especial a San Diego, EEUU

Se acostumbra a hablar de la nube en términos de beneficio y negocio, pero esta tecnología es  además una herramienta muy valiosa para hacer del planeta un lugar más habitable. Esa es la idea fundamental de IBM Smarter Planet: convertir la tecnología en algo más humano que ayude a prevenir desastres que en ocasiones no sólo cuestan dinero, sino vidas.

Hablamos con John Soyring  vicepresidente de Soluciones industriales de IBM de este y otros temas durante el transcurso de este primer Smarter Commerce Global Summit. Con una larga trayectoria en la compañía y conocimiento tan profundo como sorprendente de la infraestructura tecnológica de España, contagiaba el entusiasmo de su proyecto.

“¿Conoces a Watson? ¿No, verdad? Watson es un ordenador que construimos hace unos años junto a Sony para un concurso televisivo muy popular en Estados Unidos de la ABC, Jeopardy. La mecánica consistía en dar una respuesta y el ordenador y los concursantes debían de encontrar la pregunta. Al final, logramos que Watson ganara la partida. Habíamos logrado un hito: que la máquina aprendiese de las respuestas anteriores. Y ese es nuestro objetivo fundamental, hacer la tecnología más humana”.

Lo cierto es que parece de película de ciencia ficción, pero como en la mayoría de los casos la realidad suele superarla. Lo que uno no imagina y más leyendo algunos artículos, es que los ayuntamientos españoles estén a la cabeza en implantación de cloud computing. Y ahí está IBM, trabajando codo con codo con algunos de ellos: “Estamos intentando hacer ciudades más inteligentes y Madrid es un ejemplo estupendo.  Estamos trabajando para predecir el estado de las carreteras a tiempo real y lograr que los vehículos puedan circular sin que se formen atascos y todo gracias a una aplicación basada en la nube”.

Y por lo que cuenta no solo desarrollamos para nosotros mismos, sino también para los demás: “Lanzamos un concurso en todo el mundo, y finalmente es una empresa española la que ha creado una aplicación para encontrar aparcamiento en San Diego y Los Ángeles bajándose una sencilla aplicación en el móvil. Y es que el 33% del tráfico se produce por los coches que están dando vueltas por este motivo.

Además, alabó la inversión española en energías renovables y en especial la del ayuntamiento de Málaga con el que trabaja “muy intensamente desde hace 4 o 5 años. Hay un desarrollo increíble y estamos encantados de ser partners del proyecto”.

La gestión del sistema sanitario español, y en especial el barcelonés también se ha situado en el pódium de Soyring, calificándolo de “pionero”, e insistiendo en que es “tiene sistemas de identificación y prevención muy avanzados”.

Odas a España aparte, charlamos sobre tendencias de la nube. Sumándose a  lo ya mencionado, incluyó la banca, como una apuesta segura para operar- a sabiendas de que no tiene la misma aceptación en todos los países, arguyó que por comodidad se acabaría implantando.  “En España hay una sucursal física en cada esquina”, bromeó. 

Otra de las tendencias que recalcó fue la enorme inversión que los ayuntamientos de todo el mundo están haciendo en cloud.

Y la crisis, ¿es que el sector tecnológico no se resiente? Pues parece que tampoco tanto. “Si hablamos de cifras el beneficio se ha reducido tan solo entre un 5% y un 10% durante la desaceleración, pero hemos seguido creciendo”. Lo que da una idea de la salud hierro de los sectores que innovan. Aunque para el directivo también es cosa de su empresa que es “capaz de ayudar a otras empresas a generar beneficios”. 

Será que la competencia no tiene la receta de la Coca-Cola, pero para el año que viene tienen previsto “seguir mejorando en sus soluciones industriales”.  Este negocio se distancia ligeramente de su tradicional línea de negocio, así que deben de cuidarla. “Hemos cumplido ya cien años, ahora es el momento de pensar qué vamos a hacer durante los próximos cien”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios