BAQUIA

Vint Cerf: “Facebook puede ser el próximo AOL”

Vint Cert es conocido como uno de los “padres de Internet”. Desde 2005 es además uno de los vicepresidentes de Google, donde también ocupa el cargo de Evangelista de Internet. Desde este cargo (y desde su experiencia y conocimientos, claro), Cerf se dedica a hacer predicciones sobre cómo afectará en el futuro la tecnología a nuestras vidas.

Cerf participó esta semana en un evento organizado por el diario británico The Guardian, donde habló de Facebook, ecosistemas y colaboración. Según Cerf, la red social corre el peligro de convertirse en un “jardín cerrado”, desconectado de otras webs o redes. Y eso, en un entorno donde cada vez es más importante la interacción y la compatibilidad entre plataformas, aplicaciones, etc., supone toda una amenaza para su supervivencia.

Así que aunque ahora viva sus días de vino y rosas, el modelo de arquitectura cerrada de Facebook podría llevarla a seguir los pasos de AOL o IBM; la primera quedó como un modelo de negocio irrelevante, y la segunda se ha quedado obsoleta ante sus rivales (y por eso trata de reinventarse).

Cerf cree que Facebook se equivoca concentrado sus esfuerzos en conectar a las personas dentro de su “jardín amurallado”, ya que la gente acabará preocupándose más de interconectar con otras redes sociales o páginas web. El ejemplo contrario es Twitter, que considera una propuesta interesante y potente, ya que la brevedad de los mensajes no impide que se puedan incluir URLs que conectan los tuits con la Web.

Pese a todo, Cerf tiene página en Facebook, aunque parece que no le acaba de convencer el funcionamiento. Primero le molestaba que Facebook bloqueara solicitudes de amistad, ya que recibía muchas. Después de protestar personalmente al CTO de Facebook, empezó a recibir todas las solicitudes, pero entonces se vio desbordado por la información.

Esto, claro, no sucede con Google+, ya que el sistema de círculos permite separar personas e información. En algún momento había que barrer para casa…


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios