BAQUIA

Pagar el billete y subir al tren con el móvil

Poco a poco, las posibilidades de la tecnología NFC (Near Field Communication) van dejando de ser promesas y convirtiéndose en realidad. A este paso, de aquí a un par de años nuestro smartphone (lo que antes era simplemente el móvil) será también llavero, monedero, cartera, y puede que hasta nuestro mejor amigo…

El último avance se ha presentado hoy en la estacion de Nuevos Ministerios de Madrid: un proyecto conjuto de Vodafone y Renfe, pionero en Europa, para utilizar los móviles como medio de pago y acceso a los trenes de la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid.

En la primera fase, que durará dos meses, el proyecto se probará con unos 50 empleados de Renfe. Se han habilitado unos 300 tornos con tecnología NFC para el acceso a las instalaciones del Cercanías madrileño. Los empleados utilizarán un móvil de Vodafone con un chip NFC, que incorpora funcionalidades equivalentes a la actual solución de tarjetas contactless de plástico empleada por Renfe.

Si todo va bien, pasados esos dos meses el sistema se extenderá a todos los viajeros de Cercanías. Otra ventaja es que desde el móvil podrán comprarse billetes a cualquier hora del día, sin necesidad de acercarse a las taquillas o a la web de Renfe.

El sistema podría acabar implantado en todos los trenes nacionales de Renfe, aunque como recordó su presidente, Teófilo Serrano, “Cercanías es el medio más usado masivamente a diario y se hace necesario que evitemos el gran volumen de tarjetas y mejoremos la comodidad de los usuarios”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios