BAQUIA

Los blogs italianos se resisten al control del Gobierno

Los blogueros italianos están en pie de guerra, y han convocado una manifestación el jueves en protesta por un proyecto de ley que pretende combatir lo que se publica en medios o en Internet.

El texto indica que si un individuo considera que está siendo injuriado en una publicación, puede escribir al responsable y exigir que se corrija en 48 horas ejerciendo su derecho a responder. De lo contrario, el periódico o blog se expone a multas de hasta 12.000 euros.

Los blogueros denuncian el proyecto como un ataque a su libertad de expresión, y señalan que no es lo mismo un blog personal que un periódico de tirada nacional. Por no hablar de la posibilidad de que el ofendido del momento envíe un mail a la clásica dirección de contacto olvidada reclame la multa antes de que el administrador de la página se entere.

La llegada de esta ley no responde a una ocurrencia repentina, y no es casualidad que se produzca en plena oleada de escándalos del gobierno de Silvo Berlusconi. Los blogs del país se han cebado en las historias sexuales y de corrupción, en un país donde el presidente controla buena parte de las televisiones del país.

Los blogs tampoco se limitan a los grandes casos judiciales. Hace unos días, un blog publicó los nombres de varios políticos a los que acusó de hipocresía por ser homosexuales y fomentar políticas homófobas en el Parlmaento, con el consiguiente escándalo de privacidad, además del revuelo por el post en sí.

Controlar Internet es difícil, y en la mayoría de los casos es además un esfuerzo inútil. Sin embargo, no parece que la mayoría de los políticos comprendan ese concepto sobre cómo la Red identifica la censura como daño y la rodea. ¿Será cuestión de tiempo?


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios