BAQUIA

Pedro Prestel, presidente de EuroCloud habla del SIMO y las novedades del cloud computing

Con motivo del protagonismo de la nube y de EuroCloud en esta edición de SIMO Network, su presidente y director general de Terremark, Pedro Prestel nos ha respondido algunas preguntas sobre el futuro de la nube y las expectativas puestas en la feria.

EuroCloud es la asociación aglutinadora de las principales empresas de cloud computing, ¿cuáles son sus principales actividades?

EuroCloud se creó con el objeto de divulgar y promover la tecnología de cloud computing de la mano de los principales actores del mercado, primero a nivel europeo y posteriormente, con la creación de distintas asociaciones por país.

Cubrimos todo lo referente a cloud computing, no sólo desde un punto de vista tecnológico, sino también cubriendo otros aspectos como la seguridad, los aspectos legales a todos los niveles, la repercusión social del cloud computing, su impacto económico o la adopción de estas tecnologías en empresa privada y empresa/administración pública.

A nivel de eventos, organizamos periódicamente seminarios propios destinados a todos aquellos que quieran conocer más acerca de esta tecnología y las soluciones que hay en el mercado, tenemos un newsletter mensual con novedades y artículos relacionados con el cloud. Participamos también en mesas redondas y otros eventos de terceros donde podemos aportar nuestra experiencia y conocimientos. Tenemos también varios grupos de trabajo en diversas áreas (IaaS, SaaS por ejemplo) y recientemente hemos creado el Observatorio del Cloud, destinado a ser una fuente de referencia y de información sobre el Cloud Computing en España.

Además de todo esto, tenemos un wikicloud que recoge los conceptos del mundo Cloud y, que no se nos olvide, nuestra participación en redes sociales, tanto twitter como Linkedin difundiendo las noticias que van apareciendo tanto por parte de nuestros asociados como en el mercado en general.

Este año EuroCloud es uno de los anfitriones del SIMO. ¿Qué aportará la feria a EuroCloud y viceversa?

Creo que la presencia de EuroCloud en SIMO refleja claramente las tendencias de las TIC en España, no olvidemos los orígenes de la feria (mobiliario de oficina) y de cómo la evolución tecnológica se ha hecho presente en la misma a través de los diversos actores. Creo que es un reflejo de hacia dónde vamos tecnológicamente hablando.

Para nosotros SIMO es una gran oportunidad de abrir las puertas de cloud computing a más gente, de que conozcan la tecnología, las soluciones, de que pregunten, de que aclaren las dudas, que puedan contar con las empresas referentes del sector y que puedan tener una interacción directa, cercana, con el cloud.

Habrá varias charlas interesantes sobre la nube. La primera la tuya. Adelántanos, ¿cuáles son esos conceptos que es necesario saber para qué alguien no familiarizado con el tema comprenda qué es la nube?

Bueno, de eso se trata la charla, ¿no?…..tenemos una mesa redonda el primer día donde intentaremos abrir el debate lo más posible, que haya interacción entre el público asistente y nosotros. Quizás el primer concepto acerca de la nube podría ser su flexibilidad, al final es computación bajo demanda, pero no podemos olvidar lo que se puede proporcionar “encima de”, las aplicaciones que se adaptan a lo que necesitamos y sobre todo, la nube nos acompaña ahora a casi todos sitios, a través no sólo de nuestro ordenador sino también de nuestros teléfonos móviles. Es flexible y a la vez, ha de estar en todos lados….Pero insisto que es mejor venir y verlo.

También hay alguna charla enfocada a negocio, ¿en qué puede ayudar la nube a las empresas? ¿Qué clase de demandas tecnológicas y de servicio puede cubrir?

Siguiendo con la línea de pensamiento anterior, la nube da oportunidad de eliminar muchas barreras de acceso a la información manteniendo la seguridad y confidencialidad de la misma, nos permite crear aplicaciones más versátiles, más adaptadas al negocio. Es capaz de soportar picos y valles de demanda, nos permite desarrollar proyectos puntuales sin hipotecarnos en recursos. Para el usuario final es una herramienta que cada vez más está presente en nuestra manera de trabajar y de comunicarnos. Hay una gran oportunidad de usarla y utilizarla, desde recuperación frente a desastres como para servicios a todos los niveles, antes se decía que si no estabas en Internet no existías, hoy en día se podría decir que hay que estar en Internet, pero dentro de la nube, para garantizar la continuidad y la disponibilidad.

Y por último, también una mesa sobre privacidad y seguridad. Se está viendo mucho movimiento en este sentido- desde problemas con la confidencialidad con la Patriot Act estadounidense hasta los problemas de servicio tras el rayo que cayó sobre la nube de Amazon- ¿Cómo la garantizan los miembros de EuroCloud? ¿Existe ya o tienen planeado elaborar algún estándar o decálogo de buenas prácticas en este sentido?

En lo referente a Patriot Act, creo que cada proveedor ha de cumplir de acuerdo a la legislación vigente donde se presta el servicio, pero también es responsabilidad del cliente conocer los términos y condiciones que se aplican y, en base a eso, decida qué quiere hacer. Obviamente, es un tema delicado que está haciendo correr ríos de tinta.

Respecto a lo segundo, vamos a sacar antes de finalizar el año un decálogo de buenas prácticas y recomendaciones, que es un compendio de todo aquello que llevamos diciendo acerca del hacer y no hacer dentro de cloud computing. Para el próximo año vamos a tener white papers un poco más definidos sobre las distintas áreas (seguridad, legislación, etc…).

Ahora hablemos del público. ¿Están estas ponencias destinadas a expertos o cree que podrían ser útiles para cualquier empresario o simplemente curioso?

Intentamos que las charlas sean lo más amenas posible, en casi todas las presentaciones se habla con un lenguaje sencillo y con ejemplos cotidianos para que sean fáciles de entender, así que cualquiera es bienvenido. Y por supuesto, agradecemos enormemente las preguntas en las charlas, así también nosotros aprendemos.

Yo diría que mediáticamente hablando, el cloud es el nuevo social media. ¿Cuáles cree que serán las tendencias que vienen dentro del cloud computing?

Bueno, creo que vamos a ver en el medio plazo un incremento de los servicios dentro de la nube, no sólo de nuevas aplicaciones sino también de una migración de las aplicaciones y servicios existentes hacia la nube, teniendo mayor flexibilidad. El área de almacenamiento también es un tema que está creciendo, y es preciso contar con herramientas que nos permitan indexar, gestionar y manipular toda esa información según se va produciendo, y eso ha de hacerse a través de entornos cloud de manera natural. También los sistemas de Disaster Recovery virtualizados cobrarán fuerza dentro de la nube, siendo el paso anterior a tener Data Center Virtuales.

Naturalmente, esto va a tirar de otras áreas de la tecnología que necesitan estar a la altura de la demanda para poder satisfacer el crecimiento, como son las redes de comunicaciones, que nos permitirán que el cloud sea accesible independientemente de donde tenga mis aplicaciones y servicios.

Y ya para acabar, ¿tiene pensado EuroCloud incorporar nuevos miembros y seguir creciendo? ¿Cuáles son los objetivos de EuroCloud para 2012?

Ahora somos 37 miembros y creciendo, en lo que queda de año queremos llegar a los 50, vamos a ver si lo conseguimos, es importante que haya nuevos miembros para poder dinamizar y poder ofrecer más servicios, y más contenidos en todas las áreas como asociación.

2012 va a ser un año fascinante a todos los niveles, hay muchas expectativas a nivel económico y el cloud computing tiene muchas cosas que decir.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios