BAQUIA

Wikipedia salta fronteras con códigos QR

A estas alturas, casi todos sabemos ya que esos cuadraditos aparentemente sin sentido son códigos, que nuestro teléfono reconoce sin más y convierte en enlaces o textos. Pero conocerlo y utilizarlos son dos cosas muy distintas.

La Wikipedia, sin embargo, ha decidido empezar a aprovechar su potencial y facilitarles la vida a los usuarios que consultan la enciclopedia colaborativa desde el móvil. Especialmente cuando no están en un lugar conocido.

El proyecto QRpedia ha creado su propio generador de códigos, que conducen al usuario a una entrada específica de la Wikipedia. El mismo código vale para todas las versiones de la misma entrada, para que cada uno pueda llegar automáticamente al artículo en su idioma natal.

No es casualidad que el sistema se haya desarrollado en colaboración con museos y fundaciones artísticas. Al fin y al cabo, la posibilidad de que todos los visitantes del centro puedan recibir automáticamente información sobre lo que están viendo, en su idioma y gratis, es el sueño de cualquier conservador. El móvil o la tableta se convierten así en la guía de viaje universal, para todo, en cualquier idioma con Wikipedia.

La parte difícil, claro, es que los códigos se extiendan lo suficiente como para convertir la calle -y unas pegatinas- en un índice a tamaño real de la Wikipedia. Pero eso, como todo en la Wikipedia, depende de nosotros. Sólo hace falta copiar y pegar para generar los códigos. Eso, y colocarlos luego en el mundo real.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios