BAQUIA

Telefónica y Ferran Adrià buscan la identidad del nuevo Bulli

El Bulli ha sido considerado durante muchos años como el mejor restaurante del mundo, y Ferran Adrià como el cocinero más influyente. Ahora ambos están embarcados en una nueva etapa, que culminará en 2014 con la apertura de elBullifoundation.

Para seguir perfilando el proyecto, Adrià y Telefónica han presentado hoy el concurso “Ideas for Transformation”, en el que alumnos de MBA de diez de las mejores escuelas de negocios del mundo utilizarán su talento y creatividad para participar con propuestas que definan lo que ha de ser el nuevo Bulli.

En la primera fase del concurso, correspondiente al curso académico 2011-2012, las escuelas seleccionadas han sido las de las Universidades de Harvard, Columbia y California-Berkeley, la London Business School y la española ESADE. En la edición 2012-2013 participarán otros cinco centros con sede en regiones como Latinoamérica o China.

Los alumnos deberán responder a cuestiones como a qué países y entidades conviene asociar la nueva fundación, a quién dirigir sus iniciativas o qué formas de financiación buscar. Un jurado, entre los que estarán, además del chef catalán, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el profesor Louis Stern y los académicos Rusell Winner y Roberto Álvarez del Blanco, elegirá las mejores propuestas.

Según Adrià, los alumnos “compiten contra mí y contra las ideas de futuro que yo tengo en la cabeza. Estoy convencido que eso será muy estimulante para los estudiantes, porque ¿a quién no le apetecería diseñar el futuro de algo como elBulli? Nunca se ha hecho algo así”.

El papel de Telefónica en el proyecto es aportar los recursos tecnológicos necesarios para que elBullifoundation se convierta en la nueva meca mundial de la creatividad gastronómica. Telefónica I+D dotará a la fundación de herramientas como Data Mining para entender el ADN de los alimentos y crear nuevas experiencias, tecnologías multimedia y comunicaciones punteras en el edificio que albergará elBullifoundation, sensores y robótica en la cocina o impresoras 3D.

En definitiva, tecnología puntera para una nueva cocina computerizada e hiperconectada, donde la robotización y la microfabricación permitirán generar al instante nuevas herramientas de cocina, moldes o utensilios que se podrán imprimir y utilizar.

“Con elBullifoundation me estoy jugando mi reputación. Para mí sería más fácil irme de vacaciones”, ha destacado Adrià en la presentación. Además de alabar la calidad de la cocina de vanguardia española, reconocida mundialmente, también ha mencionado las nuevas actitudes del cliente/comensal: “A los restaurantes va cada vez más gente que cuenta su experiencia en Twitter o Facebook mientras come. Los restaurantes formales se van a tener que reinventar.”


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios