BAQUIA

Miramax y Netflix: “No culpen a la piratería”

Escuchando la versión de la mayoría de las asociaciones de productores de contenidos (música, cine, TV, etc.), no cabe duda de que la piratería es el mal universal, y responsable indiscutible de que cada vez se vendan menos discos o entradas de cine.

Pero resulta que no todo el mundo en la industria está de acuerdo con este “discurso oficial”. También hay disidentes, por ejemplo, dos empresas como Miramax y Netflix, la primera dedicada a la producción de películas y la segunda al alquiler (físico u online) de series y películas.

Durante una conferencia en MIPCOM, un encuentro que reúne a productores de contenidos para cine y TV dentro del Festival de Cannes, el CEO de Miramax, Mike Lang, y el Director de Contenidos de Netflix, Ted Sarandos, coincidieron en identificar un enemigo más peligroso que la piratería: los monopolios digitales.

Según la explicación de Lang, Apple domina la distribución digital de música porque en su momento no tuvo suficiente competencia, ni tampoco la tiene ahora. Pero le parece peligrosa la influencia que Apple ejerce en elementos vitales de la industria, como la distribución o el merchandising.

Esta es la razón por la que Miramax ha firmado acuerdos de distribución con empresas rivales entre sí como Hulu y Netflix: “Necesitamos múltiples jugadores para tener éxito”, dijo su CEO.

Sarandos también habló de la importancia de la innovación (“Innova o muere”, afirmó). “Cuando los clientes te dicen lo que quieren, dáselo. Piensa una forma de dárselo, porque si no ellos pensarán una forma de conseguirlo”. O en otras palabras, no culpes a la piratería si no eres capaz de ofrecer una buena alternativa.

Y en palabras del jefe de Miramax: “La piratería no ha sido el mayor problema para nuestra empresa. Creo que todos los consumidores, en algún momento de su vida, ya no quieren piratear. De verdad no quieren. Puede que lo hagan los chavales del instituto, pero pasado el tiempo no les interesa, y tenemos que reaccionar ofreciéndoles un servicio legítimo y genial”. Ahí queda eso.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios