BAQUIA

India lanza una tableta para estudiantes a 17 euros

Tal vez recuerden el proyecto One Laptop Per Child (OLPC), promovido por Nicholas Negroponte desde el MIT, que pretendía llevar un portátil barato (100 dólares) a niños de países en desarrollo.

El proyecto nunca llegó a funcionar del todo (salvo excepciones), entre otras cosas porque algunas empresas vieron una oportunidad de negocio en lo que era una iniciativa sin ánimo de lucro. Así, sin quererlo, OLPC se convirtió en uno de los detonantes de la explosión de los netbooks.

Otros países lanzaron iniciativas paralelas, confiando en su propia capacidad de producción de máquinas baratas para llevarlas a su población. Entre ellos, como no, los dos súper gigantes del desarrollo, China e India.

Siguiendo la evolución tecnológica, en India se ha presentado ahora una iniciativa para dotar a estudiantes de un tablet al asequible precio de 17 euros (1.125 rupias). El gobierno los ha comprado a 34 euros (2.250 rupias), y los distribuirá a precio subvencionado. Este año, 100.000 universitarios ni siquiera tendrán que abonar esos 17 euros, ya que lo recibirán gratis en una prueba piloto.

Aakash

El dispositivo, bautizado como Aakash (“cielo” en hindi), lo fabrica en Hyderabad DataWind, una pequeña compañía con sede en Reino Unido. La empresa afirma que el precio aún bajará cuando comience la producción en masa, ya que ahora sólo fabrica 700 unidades diarias.

La tableta tiene pantalla de 7 pulgadas y funciona con Android 2.2 y un procesador a 366 MHz. Reproduce vídeo en alta definición (cuenta con otro procesador exclusivo para esta función), incluye WiFi, soporte para módems 3G y dos puertos USB. También tiene funciones de e-reader. No tiene cámara ni GPS.

Según Kapil Sibal, ministro de Telecomunicaciones y Educación indio, "El rico tiene acceso al mundo digital, los pobres y los ciudadanos corrientes han sido excluidos. Aakash acabará con la brecha digital".


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios