BAQUIA

Varios estados alemanes admiten haber usado troyano espía sobre los ciudadanos

Las autoridades de varios estados alemanes llevan años espiando a los ciudadanos en Internet a través de un troyano. Y esto ya no lo dicen los medios, ni WikiLeaks ni el blog de expertos en seguridad Chaos Computer Club: lo dicen ellos mismos.

El sistema utilizado es un troyano desarrollado por DigiTask, que permite supervisar las conversaciones cifradas por Skype entre otras cosas. Los tribunales alemanes determinaron en 2008 que el programa es legal si se utiliza dentro de investigaciones oficial y con orden judicial. El problema es que no está claro que las fuerzas del orden se hayan limitado a eso.

No sólo está en juego la brutal violación de la privacidad ciudadana, sino el hecho de que el programa da acceso completo a los ordenadores, y como indica Daily Tech, permite colocar información comprometedora en los ordenadores ajenos, además de activar las cámaras, enviar información a las agencias de seguridad o registrar las teclas pulsadas, todo esto a través de servidores aparentemente situados en EEUU para ocultar huellas.

Además, según el blog Chaos Computer Club, tiene una seguridad "comparable a poner todas las contraseñas como 1234", dejando la puerta abierta a que terceros, y no sólo un agente de seguridad, puede apañárselas para controlarlo.

El Bundestrojaner, o "troyano federal", también apodado R2D2, recibió autorización del Constitucional alemán para pinchar llamadas telefónicas a través de Internet. Pero hace mucho más que eso, y además pone en peligro la seguridad de los infectados. Ahora las autoridades investigan cómo se utilizó y sobre quién, aunque de momento siguen proclamando su inocencia e insisten en que no sobrepasaron sus atribuciones.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios