Zynga lanza un asalto a la web, a los móviles… y a la independencia

Zynga, en pleno frenesí de desarrollo, ha presentado una hornada de nuevos títulos: un bingo, DreamZoo, Hidden Chronicles, Castleville (que intenta seguir la estética medieval de World Of Warcraft). Además, han anunciado el lanzamiento de varios juegos en HTML5 para la versión móvil de Facebook, y la próxima llegada de "Proyect Z", una plataforma web desde la que podremos jugar directamente a sus títulos.

En su primer gran acto con la prensa, el consejero delegado Mark Pincus afirmó que aspiran a conseguir un "hipercrecimiento", aunque evitó hablar de su próxima salida a bolsa. Pero estos lanzamientos no son sólo una cuestión de móviles o de títulos. Son una declaración de independencia.

El crecimiento desmesurado de Zynga gracias a juegos como Farmville, Mafia Wars o Cityville ha estado unido a Facebook, no sabemos si a hombros o a su sombra. Cuando uno quería cosechar sus tomates o recaudar impuestos, iba a Facebook y de allí a su granja o ciudad. Lo que implica que de cada compra de objetos virtuales, la red social se llevaba un 30 por ciento.

Zynga ya había intentado redirigir tráfico a su página con iniciativas como el sistema de recompensas, que premia a los usuarios que participan en varios juegos de la marca. También ofrece sus juegos en otras plataformas, pero ni una cosa ni otra han logrado separarles de Facebook.

Si logran convertir "Proyect Z" en el núcleo de sus juegos, y ofrecer sus versiones móviles en HTML5 a móviles sin pasar por la AppStore, podrían ganar en autonomía y librarse de la comisión que se cobran Facebook y Apple. Ahora sólo quedar ver si sus nuevos juegos despiertan el furor de los antiguos.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios