BAQUIA

¿Crowdfunding? ¿Tienen los bancos que temblar?

Pedro Lalanda Fernández me escribe;

\”¿Y qué opinas, Rodolfo, del crowdfunding?. ¿Crees que puede plantear una alternativa financiera seria para proyectos con sentido?. 

En mi campo de especialización – la internacionalización de pymes, incluídas, naturalmente, todo tipo de startups (tecnológicas y no) – una de las claves permanentes para el éxito, o, al menos, el inicio, es la financiación. Y la recurrencia a las VCs y apoyos oficiales es la tónica, muchas veces frustrante para ellos.

En tu dilatada experiencia, supongo que podrás aportar algunas sugerencias al respecto.

(Te estoy haciendo la consulta resumida en Twitter por si alguien se anima a dar alguna opinión, pero me gustaría conocer tu criterio al respecto de forma más explícita aquí. Muchas gracias.)\”

Mi contestación:

Yo creo que el crowdfunding tiene mucho sentido para cosas muy concretas. De momento, es idóneo para conseguir donaciones a fondo perdido para obras de caridad. Últimamente, se está viendo tambien para financiar proyectos de todo tipo y eso si entra dentro de la competencia con la banca tradicional si bien, hay que entender, que la banca nunca ha financiado proyectos emprendedores a excepción ce alguna Caja o con premios puntuales.

Estoy seguro de que muchas iniciativas de crowdfunding tendrán éxito pero necesitan ser muy transparences, explicar bien lo que hacen con el dinero y cuales son las compensaciones que se ofrecen para que la gente las considere.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios