Expedia y TripAdvisor, multadas por trampear sus resultados

Un tribunal parisino ha declarado a Expedia, su antigua filial TripAdvisor y Hotels.com culpables de prácticas comerciales desleales, y las ha condenado a pagar una multa de 430.000 euros.

El sindicato francés de hosteleria Synhorcat había acusado a las páginas de trampear sus resultados, afirmando que un hotel concreto estaba completo (aunque no fuera cierto) para ofrecer a cambio otro alojamiento con el que tuvieran un acuerdo más ventajoso.

La técnica condenada en este proceso es un chantaje bastante burdo: los hosteleros se ven obligados a ofrecer comisiones a las páginas web si quieren que sus habitaciones libres aparezcan, para los usuarios, como camas disponibles. Además, los servicios online ofrecían teléfonos erróneos de los hoteles para obligar a los usuarios a reservar por Internet, o anunciaban como ofertas precios que no lo eran.

La condena no deja en muy buen lugar a las plataformas de búsqueda, y subraya las preocupaciones de los negocios tradicionales que intentan adaptarse a las nuevas tecnologías y que en ocasiones encuentran servicios donde la honradez brilla por su ausencia.

A esto se suman las críticas a los comentarios de usuarios en TripAdivsor, que han motivado una investigación distinta en Reino Unido ante las denuncias de que 10 millones de las reseñas supuestamente de viajeros que aparecen en la página podrían ser falsas. De momento, TripAdivsor ha eliminado su lema "reseñas en las que confías" en la página británica de hoteles, mientras que los denunciantes han señalado que pedirán compensaciones.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios