BAQUIA

ReCommerce, una forma de revalorizar tus compras

Francisco Carrero, CEO de BrainSINS

En una época de crisis en la que debemos acostumbrarnos a una nueva forma de vida y de consumo, no es extraño comprobar como la sociedad se va adelantando a los acontecimientos casi sin ser consciente.

Una última tendencia en este sentido es el reCommerce, que trata de cubrir la necesidad que tienen cada vez más consumidores de ver su compra como algo que no se queda en la mera adquisición de un producto o servicio, sino que tiene algún otro tipo de retorno que ofrece un valor añadido.

Trendwatching.com ha publicado un informe en el que habla del reCommerce, destacando sus principales características y motivaciones. Según este informe, la clave del reCommerce está en la posibilidad de que los clientes puedan intercambiar y revender productos, aliviar la carga financiera que supone una nueva compra y deshacerse de preocupaciones de carácter ético o medioambiental.

Si bien es cierto que siempre se han revendido bienes grandes y duraderos, la diferencia ahora es que prácticamente todo se puede revender, desde electrónica a ropa, pero también experiencias.El resultado es que el reCommerce está afectando las decisiones de compra con mayor frecuencia y, de la misma manera que siempre se ha hecho con la compra de un coche o una casa, los consumidores descuentan el valor de reventa del coste de la propiedad.

Entre las motivaciones más importantes, Trendwatching habla de las siguientes:

– No se compra sólo el producto actual, sino lo que ofrecerá en un futuro.

– Se busca un consumo más responsable que no sólo se centre en las características del producto, sino también en factores externos como su carácter ecológico o su aportación a obras de caridad.

– El hiperconsumismo actual provoca que muchos productos entren en desuso sin haber resultado deteriorados o dañados, y su venta proporciona al propietario una excusa para gastarse el dinero en un nuevo capricho.

Por hablar de algunos ejemplos cercanos de empresas que animen al reCommerce, podríamos citar el conocido trocathlon del Decathlon o las campañas que sitios como MediaMarkt realizan para recomprar electrodomésticos antiguos a los clientes que compren otros nuevos. Pero también hay multitud de sitios online que aplican reCommerce, como por ejemplo eBay, Amazon o incluso Ikea.

En resumen, no estamos hablando de un nuevo modelo, pero sí parece existir una tendencia a rescatarlo y aplicarlo a mayor escala en los sitios online. Quizás sea momento de que cada tienda se plantee si puede formar parte de su estrategia.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios