BAQUIA

¿Cómo afectan las TIC a las campañas políticas? Julius van de Laar, asesor de Obama, responde

La vida 2.0 ha transformado drásticamente la manera de comunicarnos. Tal y como señalaba Macluhan, “el medio es el mensaje”, y los nuevos canales abiertos por las posibilidades de Internet han transformado las campañas políticas.

Sobre esta y otras cuestiones hemos hablado con Julius van de Laar, experto en comunicación política y asesor de la campaña presidencia de Obama en 2008, que pasó la semana pasada por Barcelona para participar en la Feria OMExpo Barcelona.

“Los políticos persiguen conseguir votos y las redes sociales les dan la oportunidad de captar más”, explicó van de Laar. “La manera tradicional de hacer política era masiva, se dirigía a un gran grupo de gente, a través de un gran medio de difusión- radio, tele, etc.- con un mismo mensaje/discurso y con la necesidad de grandes anunciantes por detrás patrocinando”.

Vanderlaar

¿Y cómo se hace ahora la comunicación política? “Las grandes cadenas siguen ahí, pero el mensaje ya no es unidireccional. Las redes sociales han permitido que se generen muchas conversaciones, uno a uno. Por una parte, se habla de ti y es difícil controlar la información, pero por la otra, es absolutamente necesario estar presente. Existe esa posibilidad de respuesta por parte del público”.

Conectar con la audiencia a través de Facebook, Twitter, YouTube, Linkedin y otros universos sociales de la Red resultó un apoyo fundamental para el éxito de Obama. En España vamos todavía un poco por detrás. ¿Alguien se imagina una aplicación para smartphones de Rajoy o Rubalcaba? Aunque los partidos parece que se están poniendo las pilas de cara al 20 de noviembre, con el fin de llegar a un público más joven.

Pero salvando las diferencias culturales y políticas, hay un cambio universal en los métodos de acercarse a los futuros votantes, que es posibilidad y deuda de las nuevas tecnologías. “Hace falta nuevo contenido que dé a la gente la posibilidad de engancharse. Tienes la oportunidad de hablar con mucha gente y atraerla, lo que es increíble”, enfatiza van der Laar.

Como claves para impactar en los votantes, el experto explica que “Antes, durante las campañas lanzabas un mensaje, y la gente simplemente observaba. Ahora, el contenido tiene que permitirles participar, interactuar. Tiene que divertirles. Y sobre todo, tiene que parecerles lo suficientemente interesante como para compartirlo. La comunicación y el social media han de ir de la mano”.

Yeswecan

El buen mensaje de la campaña de Obama se basó en mostrar a su candidato como adalid del cambio en contraposición a McCain, que se proyectó como un “George Bush III” (su nombre en clave de humor no fue otro que “McSame”). Y su difusión se hizo multicanal, mucho más allá de televisión, radio y prensa, gracias a las nuevas tecnologías.

Una agresiva y desenfadada campaña de vídeos en Youtube, alcanzando 120 millones de visitas en esta web, y otras plataformas. Páginas en Facebook, Twitter, CRM en el móvil, una aplicación para realizar llamadas a través de la web, una aplicación para el iPhone e incluso una web para recaudar donaciones para la campaña, ahora llamado “fundraising”- en un día consiguieron 22 millones de euros- se combinaron con el tradicional emailing -siendo éste uno de los canales más exitosos-, encuestas telefónicas y los comunes y masivos mítines.

Mención aparte y especial merecen todas esas fotos, tartas, dibujos, esculturas, camisetas y demás objetos que se convirtieron en contenido generado por los usuarios y que contribuyeron a que la marca Obama se popularizase en todo el mundo.

En EEUU el show político siempre está servido. Esperaremos atentos a cómo transcurren en España. De momento, no se pierdan la campaña 2.0 de Izquierda Unida, que hace totalmente patente los cambios que las nuevas tecnologías han introducido tanto en la política como en la generación de contenido.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios