BAQUIA

Antonio Rumeu, Malcom: “Las aplicaciones desarrolladas en cloud serán multiplataforma”

Hablamos con Antonio Rumeu, Director General de Malcom, una escisión de Mobivery que prepara el asalto a Estados Unidos con su herramienta para gestionar y actualizar aplicaciones móviles desde la nube.

Con la que está cayendo, ¿y vosotros os lanzáis al extranjero?

Malcom es un proyecto en el que el éxito se basa en que sea un producto global. Hemos optado por un modelo de negocio de distribución masiva, con un producto muy potente que da servicio a, pongamos, el 80 por ciento de las necesidades de mercado.

Es un producto estándar con el cual queremos llegar a cuanta más gente mejor. Y de hecho no estamos vendiendo grandes licencias, no significa incurrir en unos costes brutales para los clientes. Con el rango de precios que manejamos, entre los 500 y los 1500 dólares al mes, tenemos un producto que no es como quien compra un SAP o un DRM. El precio está acotado y lo que queremos es llegar a mucha gente.

Es casi más como un modelo Amazon, de vender a más gente y a precios más bajos.

No es tanto que vendamos con descuento, es que Malcom es un producto único. Que no suene arrogante, es que no vemos que haya nadie que tenga una oferta como la nuestra. Tampoco digo que no haya nadie que no ofrezca algunas de las funcionalidades que tiene Malcom, porque una de las características más potentes de Malcom es integrar toda una serie de funcionalidades y servicios, pero como tal ahora mismo no hay un producto parecido, no te puedo decir que vendemos mas barato que la competencia.

Sí que es un producto de volumen, no es un producto de hacer cuatro ventas al año. Y para eso, donde se consiguen los mejores resultados es en EEUU, que es un mercado mas grande, donde la movilidad está mas desarrollada, donde más ruido puedes hacer, más demanda va a haber y más fácil puedes llamar la atención de inversores.

Imaginamos que el hecho de que sea un modelo en la nube os permite atender a los clientes de EEUU desde España.

El tema de la nube es clave en el modelo de negocio de Malcom. Con los recursos de Mobivery, Malcom no hubiese sido posible de otra forma. La nube, y Amazon Web Services en este caso, que es partner tecnológico nuestro, nos ha permitido que nuestras inversiones en infraestructura sean prácticamente mínimas, lo que nos va a permitir es repercutir los gastos en infraestructura en el cliente final.

Malcom1

Evidentemente, además, la nube encaja con este modelo de distribución digital. Malcom es un cloud portal. Eso significa cosas como la escabilidad. Es un producto cien por cien escalable. Nosotros, gracias a Amazon, podemos dar servicio tanto a un usuario como a miles en un momento dado. La nube nos permite además hacer una serie de servicios que proporcionan las empresas que se dedican al hosting, que nosotros no hubiéramos podido ser capaces de desarrollar.

¿Creéis que la moda de la computación en nube os beneficia?

Somos conscientes de que Malcom tiene todas esas palabras sexies que están en el mercado: es cloud; es móvil; temas de big data, de grandes volúmenes de información, que es algo que también está de moda; temas de marketing como la segmentación de usuarios; multiplataforma… Eso nos ayuda a la hora de posicionarnos, ayuda a vender más, a captar atención de medios e inversores, ayuda mucho. Pero es un medio, más que un fin.

Sobre las aplicaciones, ¿crees que hay algún sector en especial donde puede interesar más vuestra herramienta para gestionar sus aplicaciones?

Nosotros diferenciamos las aplicaciones en tres tipos.

Unas son las de contenido puro y duro, que son las aplicaciones tipo medios de comunicación o que simplemente trasladan el contenido web al canal móvil, por ejemplo, el sector de banca móvil.

Un segundo grupo son aplicaciones que aprovechan la potencia del nuevo canal y posibilidades que ofrecen estos dispositivos, como pueden ser el geoposicionamiento, realidad aumentada, giróscopo… para proporcionar un valor adicional.

Esos dos grupos serían las aplicaciones dirigidas a cliente final, al consumidor. Y luego están las aplicaciones de mejora de procesos internos, mejora de procesos de negocio. Son aplicaciones que las empresas utilizan para trabajar, para su día a día. En este ámbito es donde el cloud es muy, muy potente, porque independiza las aplicaciones de la plataforma.

Malcom2

Al final, a las aplicaciones desarrolladas en cloud se va a acceder desde un navegador en el móvil, van a ser multiplataforma, no voy a tener que particularizarlas ni para un sistema operativo ni por dispositivo. Da una accesibilidad mucho mayor, y este tipo de aplicaciones se dispararán.

¿A las aplicaciones nativas les quedan dos telediarios?

No, no creo, es muy complicado que con la inversión que se está haciendo en inversiones nativas, con el contenido que hay, con la capacidad que tienen las aplicaciones nativas de sacar el máximo partido a estos dispositivos, no creo que desaparezcan en muchos años.

A día de hoy existen unas 800.000 aplicaciones en los stores. Aquí entramos en ese segundo bloque de aplicaciones que aprovechan las capacidades del dispositivo, eso es mucho más complicado hacerlo desde el cloud… Pero para un proceso de negocio no necesitas mucha potencia gráfica, no necesitas asombrar al usuario. Cuando estas movilizando un proceso de negocio, tu objetivo es otro.

Si quieres hacer un despliegue masivo a todos tus terminales, crea tu aplicación en cloud. Todos lo interfaces desde el cloud van a ser más sencillos y con seguridad en servidores remotos, mientras que en aplicaciones nativas es más complejo.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios