Facebook reina entre las pymes españolas, Twitter aún poco usado

Europa Press

La mitad de las pymes españolas (el 49,8%) utilizan alguna red social en la comunicación día a día con sus clientes en cartera y potenciales, según datos del 'Primer Estudio nacional sobre uso de las redes sociales por parte de las pymes españolas' realizado por la Fundación Banesto con la colaboración de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).

El estudio destaca que en el uso de las plataformas online en el ámbito de la pequeña y mediana empresa, la red social más utilizada es Facebook, utilizada por el 38,7%, seguida de la plataforma de microblogging Twitter con el 11,1%, el portal de videos YouTube (8,2%), LinkedIn (6,5%) y Flickr con un (3,2%).

"No estamos ante empresas que emplean varias herramientas en bloque, sino que acostumbran a utilizar una o dos o, en todo caso, tres redes sociales, pero de una forma todavía muy incipiente", ha declarado en la presentación del estudio el consejero delegado de Cink Shaking Business y responsable técnico del informe, Sergio Cortés.

El sector servicios concentra, según se desprende del estudio, la mayoría de estas empresas que apuestan por las redes sociales para promocionarse en Internet y ser más competitivas. Destacan especialmente los los sectores hostelería y turismo, en los que un 72,7% de las pymes utiliza alguna red social. En la otra cara, los sectores más alejados del trato directo con el público como la agricultura, ganadería o pesca, se encuentran por debajo de la barrera del 40 por ciento.

Cortés ha explicado que "la pyme española ha dado el paso hacia estar presente en las redes sociales de una manera significativa, pero nos encontramos en un momento todavía muy inicial sobre su aprovechamiento en términos de negocio".

En ese sentido, el grado de actualización de más de la mitad de las pymes que usan las redes sociales es inferior a la mensual, no superando el "uso activo" el 25% de ellas. A nivel de gestión, cabe destacar también que el 58,4 por ciento de las empresas utilizan personal interno especializado para administrar sus redes, mientras que un 5,3% tiene contratados los servicios de una compañía externa experta en temas online.

El estudio, realizado por Cink Shaking Business entre los meses de marzo y junio de este año, ha contado con una muestra de más de 2.500 empresas de España que cuentan con menos de 50 empleados.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios