Assange podrá ser extraditado a Suecia

Dos jueces del Alto Tribunal de Justicia del Reino Unido han decidido que Julian Assange debe volver a Suecia para enfrentarse a los cargos en su contra, después de varios meses en los que el polémico periodista australiano ha estado bajo arresto domiciliario en la casa de campo de un simpatizante.

Assange, que afirma que los cargos por agresión sexual presentados por dos mujeres en Suecia son un montaje dirigido contra WikiLeaks, puede apelar esta decisión o aceptarla, y viajar al país escandinavo en las próximas semanas para defender allí su inocencia. El australiano ha dicho temer que el proceso sueco sea sólo un pretexto para luego extraditarlo a EEUU, que le acusa de espionaje, y donde podría pasar una larga temporada en la cárcel.

Los abogados de Assange se tomarán dos semanas para decidir si presentan una apelación ante el Tribunal Supremo y si recurren la condena que le obliga a pagar las costas del juicio, que ascienden a 22.053 euros (19.000 libras). Si le niegan el derecho a apelar, las autoridades británicas tendrán que extraditar a Assange a Suecia en un plazo de diez días.

Las acusaciones en su contra se presentaron en plena tormenta mediática, cuando WikiLeaks acababa de filtrar a varios medios cientos de miles de despachos diplomáticos confidenciales de Estados Unidos. La ira de las autoridades estadounidenses llevó a varias empresas, como Visa, Mastercard y PayPal, a negarle servicio a la plataforma de filtraciones.

Ahora, asfixiada por sus problemas financieros, la página ha anunciado que dejará de publicar documentos con el cambio de año. Y aunque algunos señalen que el sistema judicial sueco podría serle más favorable que el británico, más afín a EEUU, no parece que la perspectiva de un proceso judicial en Suecia contribuya precisamente a suavizar su situación económica.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios