La Inteligencia de Negocios y la dirección general

¿Qué es la Inteligencia de Negocios?

Wikipedia nos da la siguiente definición, que resulta muy precisa, aunque quizás algo abstracta:

“Estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa”

En definitiva, herramientas de software que permiten que toda la información de la empresa (ventas, compras, información financiera, producción, operaciones, marketing, etc..) “fluya” de forma ordenada por el negocio llegando a la persona adecuada, en el momento adecuado.

A esto, en LITEBI añadiríamos que, además, la Inteligencia necesita de herramientas con un sistema completo e integrado para gestionar y optimizar el rendimiento en toda la empresa y alinearlo con la estrategia de la compañía.

Una herramienta de estas características facilita enormemente la vida de las personas responsables de la toma de decisiones en cada ámbito: un director financiero, un responsable de ventas, un director general o un trabajador del departamento de control de gestión.

De todas las herramientas del software empresarial (incluyendo CRM, ERP, o el propio BI), el Business Intelligence -o BI- debería de ser aquella más cercana a la función de la dirección, en concreto a la dirección general.

Desde la revolución de la informática y la explosión de Internet, la información tiene cada vez más y más importancia. Todo está digitalizado o lo estará pronto, la cantidad de información existente se multiplica cada año, la actividad de nuestras empresas está informatizada en la mayoría de sus aspectos.

Los estudios nos dicen que la información gestionada por las empresas se duplica cada dos años, y que el 80% de las decisiones se toman con tan sólo el 10% de la información disponible.

¡Y toda esta información es poder! Es necesaria, vital, para competir en el mercado actual.

¿Para qué le sirve a un gerente la Inteligencia?

Lo siguiente que un gerente se preguntaría es para qué sirve concretamente la Inteligencia en los negocios, y de qué forma optimiza la gestión de su negocio.

El Business Intelligence permite a empresas de cualquier tamaño y sector aumentar su rendimiento. Ayuda a usuarios de cualquier departamento a tomar las mejores decisiones, dándoles acceso a fáciles y potentes herramientas analíticas para extraer valor de la información que necesitan.

Desde el punto de vista de la dirección, es crítico controlar y comprender que está sucediendo en la empresa considerada como un todo, ya que la gestión implica analizar y controlar los factores clave que afectan al rendimiento operativo y económico del negocio.

Por lo tanto, podemos hablar de que la dirección general de una empresa se relaciona con el Business Intelligence de dos formas:

Como usuario, para tener disponible una visión global, fiable y fácil de utilizar del negocio, que permita controlar el rendimiento del mismo, detectar las situaciones que puedan requerir cambios o analizar en detalle algunos aspectos de la organización cuando sea necesario.

– Y como gestor, implicado en que su organización tenga una “cultura de trabajo en base a indicadores”, en que toda la empresa se acostumbre a pensar que “lo que no se mide no existe”, llevando a que se emplee la información como un activo valioso.

¿Cuál es la información que necesita la dirección general de una empresa?

¿Sobre qué área toma decisiones un director general? ¿De qué ámbitos debe preocuparse?

Su responsabilidad es global, ha de tomar decisiones sobre todas las áreas, y por lo tanto, necesita información de todos los ámbitos.

Es más, disponer de información de calidad, actualizada, y que no le haga perder el tiempo es una necesidad de la dirección que, en un mundo que cambia continuamente y cada vez es más competitivo, no puede ignorarse.

Para poder definir una estrategia y liderar la ejecución de la misma, la dirección va a necesitar saber qué está pasando en el negocio a través de información frecuente, de calidad, y que no suponga una inversión de tiempo por su parte o por parte del departamento de informática.

Si la función del Business Intelligence es llevar a través de un proceso automático datos de cualquier área del negocio hasta la mesa de la persona que han de tomar las decisiones, nadie necesita más datos ni resulta tan crítico que sus decisiones sean acertadas como la dirección general de una organización.

Desde este punto de vista resulta evidente que el Business Intelligence parece ser, de todos los ámbitos del software empresarial, aquel que está más cercano a dirección. Más cercano al lugar donde, por excelencia, se toman las decisiones, respondiendo a las preguntas que se hace un gerente:

. Conocimiento de todo tu negocio, con una visión integrada.

– Controla la evolución de los planes estratégicos.

– Analiza información integrada de todos los departamentos: Ventas, Financiero, Operaciones, Informática, etc..

Los beneficios de la filosofía Business Intelligence para la gestión empresarial

– Toma de mejores decisiones y más informadas.

– Evita emplear tiempo construyendo informes. Optimización del tiempo.

– Controla los Indicadores clave de rendimiento (KPIs) de tu negocio.

– Información detallada que afecta a tu rendimiento y capaz de responder a las preguntas de la gestión.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios