BAQUIA

IBM promociona su Smart Commerce en España

La centenaria IBM, que ya mostró al mundo sus herramientas de 'comercio inteligente' en una gran cumbre en San Diego, muestra ahora en España su catálogo para empresas, reforzado con una serie de adquisiciones y lanzamientos de productos propios.

Repartido en cuatro grandes áreas (compra, mercado, venta y servicio) que las empresas pueden ir aplicando de forma gradual, el concepto de comercio inteligente (o smart commerce) de IBM se basa en contactar de forma más personalizada con los clientes, hacerles ofertas y prestarles una experiencia de compra casi a medida, y gestionar los sistemas de atención al cliente (como devoluciones o servicio posventa) y de logística de forma más eficiente.

Citando uno de sus casos de éxito, la compañía puso el ejemplo de la cadena de supermercados Carrefour, que ha logrado aprvechar la información sobre las compras de sus clientes para optimizar su cadena de suministro y hacer más eficiente la rotación de stock. Y ojo, porque según Sagredo, no se trata sólo de aumentar los márgenes, sino de satisfacer unas demandas cada vez mayores de los nuevos consumidores.

"Las empresas antes estaban basadas en venta de productos o servicios", explicó el martes en Madrid Ángel Sagredo, director de smart commerce en la región. "Pero eso está cambiando a marchas forzadas, porque el cliente ha cambiado".

"Nuestro primer consejo es que los clientes hagan un análisis de si alguien está vendiendo a los usuarios y por eso los demás pierden ventas", advirtió, señalando que los nuevos compradores exigen más flexibilidad y tienen más información que en el pasado, no sólo sobre los productos que les interesan sino también sobre las ofertas de la competencia.

De la transformación de los usuarios (y su afición por comparar online bien a fondo, consultando desde la competencia hasta comunidades o críticas de usuarios, antes de pasarse por la tienda) ya no hay duda. Lo que está por ver es cuántas empresas lograrán adaptarse, y cuántas se aferrarán a un modelo que, aunque vigente, empieza a llegar a su declive.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios