BAQUIA

¡Cuidado con los smartphones y tablets en la oficina! Nuevos riesgos para la información empresarial

Alexandre Bento es Regional Sales Manager en SafeNet

 

El uso de smartphones y tabletas cada vez está más popularizado en nuestro país. El III Estudio sobre Mobile Marketing en España realizado por IAB Spain junto con The Cocktail Analysis ha concluido que el 40% de la población española ya cuenta con un smartphone, mientras que el 8% posee una tableta. Además, este estudio también señala que el 70% de la población española ya ha navegado por Internet a través de un dispositivo móvil.

 

Esta situación plantea un nuevo panorama para las organizaciones y su seguridad informática, ya que ahora muchos empleados quieren utilizar sus propios dispositivos móviles para fines laborales. Esto supone un riesgo añadido a la seguridad de los datos alojados tanto en los servidores de la empresa como en la nube, no sólo porque los empleados pueden acceder a ellos de forma remota, sino también porque lo hacen con dispositivos que utilizan por igual en su vida laboral como personal.

 

Este fenómeno, denominado consumerización de las tecnologías, establece nuevos retos para los directores de TI de las empresas, que deben tomar medidas extras en la protección de los datos de su organización. Cuando los usuarios acceden a la red de la empresa con sus smartphones, tabletas y ordenadores personales, surgen cuestiones de seguridad y gestión. Sin una acreditación y un control sólido y automatizado de los dispositivos móviles personales las redes pueden verse expuestas a brechas en la información y accesos no autorizados.

 

Los departamentos de TI luchan por establecer un equilibrio entre las demandas de productividad del usuario y el cumplimiento de unas políticas de seguridad adecuadas, ahora que con mayor frecuencia los usuarios acceden desde sus dispositivos de consumo a información confidencial corporativa y de los clientes.

 

Igualmente, esta situación supone un reto para las empresas que ofrecen servicios de protección de datos en la nube, ya que deben tener en cuenta equipos que acceden a los datos de forma remota, desde diferentes puntos en todo momento.

 

Actualmente, las empresas líderes en este mercado, que buscan garantizar la seguridad de los datos durante todo su ciclo de vida, han lanzado soluciones que permiten a las organizaciones implementar una estrategia de autenticación integral para distintos tipos de terminales, entre los que se incluyen los populares iPad y iPhones. Al integrar la gestión de la acreditación del dispositivo móvil en un plan de autenticación unificado, las organizaciones pueden estar seguras de que sólo los dispositivos móviles personales autorizados acceden a las redes y recursos de la empresa.

 

El desarrollo de las nuevas tecnologías y su uso por parte de los usuarios está marcando el camino en la creación de nuevas soluciones de seguridad para entornos virtualizados. Actualmente y en el futuro más próximo las organizaciones deben ser cuidadosas a la hora de gestionar el acceso de los dispositivos móviles de los consumidores a su red y a sus datos, y deben hacerlo tal y como lo han hecho hasta ahora con sus propios recursos corporativos, implementando planes de autenticación unificados, políticas de seguridad y acreditaciones para los terminales de los empleados, al igual que gestionando de manera centralizada y constante todas las peticiones de autenticación para redes locales, VPNs, aplicaciones SaaS y entornos virtualizados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios