BAQUIA

Cae la mayor botnet de la Historia. ¿Eres una víctima?

Con un nombre de lo más peliculero, la Operation Ghost Click, dirigida por el FBI y con la colaboración de la empresa de seguridad Trend Micro, ha permitido desmantelar la considerada como mayor red de ordenadores zombi de la historia, también conocidas como botnets.

La red tenía su sede en Estonia, y hasta ahora han sido detenidas seis personas. La botnet contaba con una infraestructura de más de 100 servidores, y controlaba a distancia una red de 4 millones de ordenadores (500.000 de ellos en los Estados Unidos) situados en más de 100 países.

Según el FBI, esta red habría cometido estafas estimadas en 14 millones de dólares (unos 10,2 millones de euros). Los PCs infectados mostraban anuncios de Internet manipulados, e impedían que los ordenadores actualizaran los antivirus.

Para saber si tu ordenador está infectado, el FBI ha proporcionado una herramienta online que permite comprobar si los ajustes de tu servidor DNS han sido afectados. Primero deberás descubrir cuáles son los ajustes actuales de tu servidor DNS:

En un PC, pulsa el menú Inicio. En Buscar, escribe “cmd” y pulsa Intro (para los usuarios de Windows 95, selecciona Inicio, y después “Run”). Esto debe abrir una ventana negra con texto en blanco. En esta pantalla teclea “ipconfig/all” y pulsa intro. Busca la entrada que pone “Servidor DNS” y anota la dirección numérica que aparece.

En un Mac (sí, también son víctimas), pulsa el icono de Apple en la parte superior izquierda de la pantalla y selecciona “System Preferences” del panel de preferencias, y selecciona el icono “Red”. Cuando se abra esta ventana, selecciona la conexión de red activa actual en la columna de la izquierda y en la parte de la derecha selecciona DNS. Anota las direcciones de los servidores DNS que tu ordenador tiene configurados para utilizarse.

Entonces puedes comprobar si estas direcciones corresponden a servidores utilizados por los delincuentes que hay detrás de la Operación Ghost Clic, utilizando esta herramienta online proporcionada por el FBI; simplemente introduce las direcciones IP una a una y pulsa el icono “Check IP”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios