BAQUIA

13 universidades españolas se pasan a la nube de Google

Trece universidades españolas, como la bilbaína Deusto, la Autónoma de Barcelona o la Complutense de Madrid, han firmado un acuerdo con Google para utilizar su plataforma de Apps, desde el correo hasta las herramientas colaborativas o los sistemas de calendario, en el día a día de profesores y alumnos.

Lejos de dar mala suerte, la cifra coloca a España entre los líderes europeos de universidades "en la nube", como Reino Unido e Irlanda, según explicó el martes en Madrid William Florence, el responsable de esta división de Google para Europa, Oriente Próximo y África.

"La nube es inevitable", afirmó, señalando que supone la convergencia entre la consumerización de la tecnología y su conversión en un producto básico.

En la presentación de este proyecto participaron representantes de algunas de las universidades que ya están utilizando o van a introducir la tecnología del gigante de Internet. Así, la Universidad Alfonso X el Sabio destacan las facilidades para llevar la universidad al móvil, mientras que en la IE University (a la que pertenece el Instituto de Empresa) señalaba la rápida implementación sin problemas técnicos.

El mayor inconveniente parece ser, según estas universidades, convencer a los profesores de que sigan el ritmo de sus estudiantes y adopten o aprovechen las posibilidades que les dan estos sistemas.

Google no es la única que intenta seducir a las universidades. Tanto plataformas competidoras (por ejemplo, la de Microsoft), como redes sociales o fabricantes de hardware, ya sean ordenadores o lectores electrónicos, intentan hacerse un hueco en la vida de los estudiantes que pronto serán (o eso esperan) la fuerza de trabajo de las empresas. Lo que, salvando las distancias, implica que Facebook tiene medio camino ganado.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios