La #PestañaActividad no convence a la comunidad tuitera

Quienes hayan entrado hoy en Twitter (no todos, pues la implantación está siendo gradual) habrán notado un cambio en las pestañas de opciones. Las novedades estaban anunciadas desde el pasado mes de agosto, pero Twitter acaba de ponerlas en práctica.

Los tradicionales enlaces a @Menciones y Retweets han desaparecido, sustituidos por las nuevas pestañas de @usuario y Actividad. Dichas menciones y retuits se han incluido en la pestaña de @usuario, donde también pueden seguirse los tuis marcados como favoritos, los tuits retuiteados, los mensajes directos y la notificación de nuevos seguidores.

Por su parte, en Actividad podemos ver lo que están haciendo nuestros seguidores en tiempo real: a quién siguen a su vez, a quién añadieron a sus listas o qué tuits marcaron como favoritos.

Todos estos cambios han sido diseñados, según Twitter, para que sea más fácil descubrir contenido interesante. Sin embargo, no han sido bien acogidos por la mayoría de la comunidad tuitera, como ha quedado claro en el hashtag #PestañaActividad, que ha sido Trending Topic durante buena parte de hoy.

Para empezar, la apariencia visual de la nueva sección Actividad resulta chocante. Estábamos acostumbrados a ver en Twitter los mensajes, pero ahora nos encontramos con multitud de iconos de gente a la que seguramente ni siquiera conozcamos…

¿A qué recuerda? Sin duda, al muro de Facebook. Además, retuits, favoritos ajenos y cuentas que siguen nuestros seguidores aparecen mezclados en un timeline confuso y donde se echan en falta filtros para ordenar, ya que sólo se ha incluido la opción de "Mostrar solo menciones", aunque eso al menos permite mantener el aspecto anterior.

Cierto que todas las funciones que encontramos en Actividad ya estaban disponibles antes, pero no tan a primera vista, y había que hacer un esfuerzo por localizarlas. En otras palabras, Twitter parece haber cambiado su énfasis en el mensaje y la comunicación por la socialización (redes y contactos), lo que para muchos es una traición a su espíritu.

Claro que no les faltan razones para sentirse traicionados. No hace ni un mes que el CEO de Twitter, Dick Costolo, resaltaba públicamente la simplicidad y la facilidad de uso como señas de identidad de Twitter, prescindiendo de funciones adicionales que compliquen el manejo. “Creemos que podemos llegar a cada persona del planeta, y creemos que el modo de hacerlo es simplificando”, decía Costelo.

¿De verdad es esta la forma de simplificar? Habrá que ver cómo reacciona Twitter a las críticas. Esperemos que, como mínimo, ofrezcan la opción de mantener la configuración antigua.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios