BAQUIA

Las empresas de Internet critican los planes antipirateria de EEUU

Google, Facebok, Yahoo, Twitter, Zynga y AOL son algunas de las empresas que han escrito al Senado y el Congreso de EEUU, donde estos días se preparan dos propuestas de ley sobre los derechos de autor en Internet que están despertando una gran polemica.

Entre otras cosas, la Ley PROTECT IP y la Ley Detened la Piratería En línea (conocida como Ley SOPA, por sus siglas en inglés) contemplan exigir a proveedores de Internet, buscadores o firmas financieras que bloqueen el acceso a determinadas páginas de forma preventiva, una propuesta muy polémica por sus implicaciones sobre libertad de expresión y presunción de inocencia.

"Tememos que estas medidas supongan un grave riesgo para el continuado historial de innovación y creación de empleo de nuestra industria, así como para la ciberseguridad de nuestro país", indicó la misiva, que propone estrategias más centradas como seguir el rastro del dinero en páginas que venden productos pirateados.

Además de la carta, las empresas están haciendo campaña. El presidente de Google, Eric Schmidt, que nunca se ha mordido la lengua, afirmó en una conferencia que el plan de las autoridades equivale a censura, lisa y llanamente.

También organizaciones de derechos digitales han criticado los proyectos, y tras la carta de las empresas se difundieron tres más: una de legisladores opuestos a las propuestas de ley, otra de organizaciones civiles (desde la Iglesia de Suecia hasta la chilena Derechos Digitales, la Free Software Foundation o Reporteros Sin Fronteras) y otra de profesores de derecho estadounidenses.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios