BAQUIA

Empresas modernas del Siglo XXI

Muchos inversores tradicionales me preguntas si creo que las empresas “físicas” aquellas que producen bienes materiales pueden convertirse en empresas del Siglo XXI. Os voy a poner un ejemplo: Un fabricante de pianos de Huesca (ficticio claro, es solo para ilustrar el entorno)

Dicho fabricante acaba de recibir de vuelta de Madrid a su hijo, recién graduado con una licenciatura en telecomunicaciones y muy aficionado a Internet donde se ha estado pagando los gastos de la carrera durante los últimos 3 años.

El padre le plantea al hijo la ampliación de su negocio y la apertura de una página Web para la empresa familiar (fabricante de pianos de toda la vida)

Lo primero que hace el hijo es recabar toda la información que puede sobre los pianos que ha fabricado su familia, donde se han vendido y quien los usa, descubriendo que existe media docena de compradores que son artistas de fama internacional. Les contacto para pedirles permiso para usarles de referencia en la Web y poder usar 5 minutos de sus mejores actuaciones -sobre el piano familiar- en el mundo.

A la Web le busca una denominación global: pianoartist.com, la hace en 5 idiomas (Español, Inglés, Alemán, Chino y Japonés) y dedica una página por músico usuario de sus pianos, con acceso a pequeñas muestras de sus interpretaciones (no más de 5 minutos para conseguirlas con cierta facilidad). La Web tiene un foro de discusión en el que consigue que haya un animador de prestigio -un bloguero español del mundo de la música de piano- y busca lo mismo en cada uno de los países en los que se usa el idioma de la Web (recordemos 5).

Luego hacer una búsqueda, país por país, de todos los aficionados a la música de piano que tengan un  blog con más de 100  visitantes únicos al día y selecciona media docena por país. Contrata -part-time- un becario para cada idioma y le enseña a seguir a dichos blogueros también en Twitter. Paralelamente se ha puesto en contacto con varios transportes especializados en artículos de peso y con los oficinas del ICEX en los 5 países (Inglaterra, China, Alemania y Japón)

Los becarios consiguen, de manera regular que los blogueros seguidos -muy bien atendidos- escriban sobre los pianos de la familia y hagan referencias a las páginas en las que se pueden ver los músicos famosos que lo usan. Pronto, la página, tiene más de 300 visitantes al día y, lo que es mejor, varios interesados en conocer el precio y más características de sus productos (aunque todas están bien desarrolladas en la Web con varios vídeos explicativos sobre las fortalezas de su producto)

El hijo del dueño, que ha hecho un Erasmus y conoce a varios colegas en Alemania e Inglaterra, se pone en contacto con ellos y localiza a un experto en marketing en cada páis a los que les pide si quieren colaborar con él y ayudarle a organizar un festival de música de piano y buscar patrocinadores para el evento -cada uno en su país-

En fin, no sigo, como veis, de momento algo que cualquier PYME puede hacer si tiene un hijo teleco…:-) En el futuro a dicho hijo se le ocurrirá también que puede “regalar” los pianos si consigue que los pague un tercero de alguna manera (desde poniendo su logo en el mismo cuando se trate de un lugar público hasta una fundación musical que quiera promover su uso en colegios….)


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios