BAQUIA

Denuncian espionaje masivo en teléfonos Android

Carrier IQ es un fabricante de software para dispositivos móviles, incluido en algunos de los últimos modelos de teléfonos Android, Nokia y BlackBerry fabricados en Estados Unidos.

En teoría, el software no debería representar ningún peligro para los usuarios, sino todo lo contrario, ya que según el fabricante se trata de una “herramienta de diagnosis” para mejorar la calidad de las redes, el manejo de los dispositivos y, en última instancia, la experiencia de uso.

Pero Trevor Eckhart, un desarrollador especializado en aplicaciones Android, cree que la cosa va mucho más allá, pues lejos de ayudar a los usuarios, Carrier IQ es un programa que espía todo la actividad llevada a cabo desde los teléfonos (llamadas, búsquedas, mensajes…), además de la posición geográfica.

Para demostrar su teoría de que se trata de un rootkit en toda regla, Eckhart ha colgado en YouTube un vídeo de 17 minutos en el que resetea su teléfono Android, devolviéndolo al estado en que salió de fábrica, y lo conecta a un monitor, para que podamos ver cómo el software “lee” todo lo que se escribe en el teléfono, además de los mensajes que se reciben.

Después de la primera denuncia del desarrollador, éste recibió una carta de amenazas de Carrier IQ, pero la Electronic Frontier Foundation acudió en su ayuda y la empresa retiró sus amenazas de demandas legales.

Algunos operadores móviles, como Sprint, han reconocido que utilizan la información procedente de Carrier IQ para mejorar el funcionamiento de sus redes, pero en ningún caso para espiar a los usuarios.

Según Eckhart, el software está tan profundamente enraizado en los teléfonos que es imposible eliminarlo sin reconstruir el código fuente. Los europeos podemos estar tranquilos, pues en principio sólo se utiliza en smartphones que funcionan en los Estados Unidos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios