BAQUIA

El PSOE no se despedirá aprobando la Ley Sinde

El ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, confirmaba en una entrevista esta mañana que el Consejo de Ministros de hoy (penúltimo del gobierno en funciones del PSOE) llevaba "en el orden del día" abordar el decreto que desarrolla la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible (LES), conocida popularmente como "Ley Sinde", que autoriza el cierre de páginas web que enlazan contenidos protegidos por derechos de autor.

Todo parecía indicar que la polémica “Ley Sinde” iba a ser aprobada hoy, con el visto bueno y consentimiento del Partido Popular. “En un Gobierno en funciones, lo que se aprueba en Consejo de Ministros va en acuerdo con el próximo Gobierno", señalaba Jáuregui.

Pero finalmente, ha habido marcha atrás y la ley no se ha aprobado. La Ley Sinde "formó parte de la deliberación", aunque finalmente "no se aprobó y quedó encima de la mesa", ha explicado José Blanco en rueda de prensa tras el Consejo.

Tal vez el Gobierno saliente ha escuchado la movilización de la Red, principalmente en Twitter, donde varios hashtags (especialmente #redresiste y #LeySindeNo) se han opuesto todo el día a la aprobación de la ley, destacando que un gobierno en funciones no puede tomar medidas más allá de aquellas estrictamente necesarias para la gestión administrativa.

El manifiesto La Red Resiste recuerda los dos años de lucha ciudadana contra esta iniciativa, además de las consecuencias sobre los derechos ciudadanos, el crecimiento económico impulsado por los emprendedores o las libertades civiles. “Los gobiernos van y vienen. La red resiste”, concluye.

Incluso miembros de la dirección del PSOE estaban en contra de la aprobación del reglamento, como las diputadas Elena Valenciano y María González Veracruz, responsable de Nuevas Tecnologías en la Ejecutiva Federal. “No puedo compartir q cultura proponga q se apruebe hoy el reglamento de la #leysinde, espero q el consejo de ministros lo pare”, escribía esta mañana González Veracruz en su cuenta de Twitter.

Ahora, la decisión y la responsabilidad pasan al Partido Popular, a no ser que el próximo viernes 16, último Consejo de Ministros en funciones del PSOE, vuelva a plantearse el asunto.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios