BAQUIA

Las firmas de vigilancia digital, nuevo objetivo de WikiLeaks

Esta vez, gobiernos y bancos pueden respirar tranquilos, porque WikiLeaks les ha dado un respiro. La plataforma de filtraciones dirigida por Julian Assange se fija ahora en las empresas de vigilancia o supervisión de telecomunicaciones, que registran dónde, cómo y cuándo nos comunicamos con otras personas utilizando tecnología.

A lo largo de unos 300 documentos bautizados como los "Spy Files", WikiLeaks  muestra el panorama de una industria que ha florecido a la sombra de gobiernos no necesariamente democráticos, ofreciendo métodos para controlar y vigilar las comunicaciones particulares, presumiendo por ejemplo sobre que "los terabytes no son un problema" a la hora de gestionar ingentes cantidades de datos.

Los "Spy Files" muestran información, como por ejemplo presentaciones de conferencias, de unas 160 empresas, y alude a los mecanismos de vigilancia descubiertos en países como Egipto o Túnez cuando las revoluciones de la 'primavera árabe' derrocaron a sus Gobiernos autoritarios.

"En los últimos 10 años, los sistemas de vigilancia masiva indiscriminada se han convertido en la norma", afirma la organización en su página. "Empresas de inteligencia como (la sudafricana) VASTech venden en secreto equipo para registrar de forma permanente las llamadas telefónicas de países enteros".

"Otras registran la ubicación de cualquier teléfono móvil en una ciudad, con un margen de 50 metros. En el mercado de inteligencia hay sistemas para infectar a cada usuario de Facebook o a cada poseedor de un smartphone de todo un grupo de población", añade el texto.

Esta nueva filtración llega en un momento complicado para WikiLeaks, que tiene problemas financieros y legales. Y aunque puede causar un importante revuelo en el sector de la seguridad, es poco probable que provoque una gran repercusión en los medios generalistas, al menos en comparación con los cotilleos de los despachos diplomáticos estadounidenses. ¿Servirá, sin embargo, para que miremos con algo de recelo a nuestro teléfono tan sofisticado?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios