El servicio secreto británico recluta en la Red

En plena crisis de la seguridad informática, ¿cómo hace uno para mantener a su servicio secreto al ritmo de los tiempos? ¿Le compra una careta de Guy Fawkes al becario y le pone a navegar en 4chan? ¿O convoca una prueba para reclutar gente?

El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico, o GCHQ por sus siglas en inglés, ha creado la página Can you crack it?, donde un código cifrado espera a los interesados. Los que logren revelar el mensaje oculto recibirán un correo donde se les propone trabajar para el organismo, encargado de intervenir e interpretar comunicaciones en pro de la seguridad nacional.

No es raro que los hackers que pasan por el banquillo y la condena judicial terminen trabajando para las autoridades o para firmas de seguridad, pero en esta ocasión no se trata tanto de hackear como de descifrar. En concreto, y dado que el código parece difícil pero no imposible (al menos medio centenar de personas lo han resuelto ya), parece más una cuestión de buscar interesados que de encontrar al hacker definitivo.

Es de suponer que los ganadores no vivirán la gran vida del ficticio James Bond, sino una más rutinaria jornada de oficina en el complejo del GCHQ, pero sin duda es un desafío para las mentes inquietas, con un cierto atractivo por su relación con el espionaje. Aunque a otros, claro, les parecerá más bien el lado oscuro, y hay quien señala que una cosa es descifrar el puzzle y otra muy distinta querer trabajar con el GCHQ.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios