BAQUIA

Occidente promete proteger la libertad de expresión online

Al parecer, los gobiernos occidentales han descubierto algo que sus ciudadanos ya sabían desde hacía tiempo: que las nuevas tecnologías, y en especial las herramientas de comunicación como medios sociales, son una potente herramienta cuando se trata de defender la libertad de expresión.

Así, la Unión Europea anunció la semana pasada que quiere proteger a los ciudadanos extranjeros que expresan sus ideas en Internet bajo regímentes totalitarios, y este mismo lunes empezará a trabajar en una política común sobre el tema.

Por su parte, la secretaria de Estado de EEUU; Hilary Clinton, denunciaba la represión de la libertad de expresión en países como Rusia o China, y criticaba a las empresas que vendan tecnología a los déspotas, que probablemente las utilizarán para espiar a sus cuidadanos.

Esas palabras de Clinton suenan muy alineadas con la última campaña de WikiLeaks, volcada las prácticas de esas mismas firmas de seguridad que venden su tecnología a gobiernos autoritarios. ¿Significa eso que WikiLeaks y EEUU están haciendo las paces?

Nada de eso, a juzgar por los últimos avances en el caso del soldado Bradley Manning -el que sacó esos despachos diplomáticos secretos en un disco de Lady Gaga– y del candidato republicano que cree que nadie de la página de filtraciones debería estar tranquilo el resto de su vida.

Por no hablar, claro, de las leyes que preparan esos mismos gobiernos occidentales escudándose en la seguridad o la propiedad intelectual, y que los grupos de derechos digitales denuncian por sus implicaciones de libertad de expresión. Y es que las buenas intenciones, en ocasiones, se quedan fuera de casa.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios