Ley SOPA: segunda ronda del combate por Internet

La prensa tecnológica y los defensores de derechos digitales vuelven a hablar estos días de la ley antipiratería elaborada por el Congreso de EEUU (conocida como SOPA, por sus siglas en inglés).

El texto pretende combatir el enlace a contenidos protegidos desde páginas web, lo que podría afectar a plataformas tan dispares como Tumblr, un buscador o la Wikipedia, así como a sus usuarios. Las páginas acusadas -y no juzgadas- podrían verse aisladas, despojadas de sus dominios y de sus medios de financiarse, obligando a buscadores y proveedoras de Internet a cortar el acceso a su contenido.

El texto ha provocado una fiera oposición entre usuarios, empresas y activistas en la Red, por motivos tanto de libertades civiles como de seguridad, de modo que el Congreso ha accedido -entre críticas a empresas como Google por no defender la propiedad intelectual estadounidense- a enmendar la ley.

Ahora, aunque será un juez quien tendrá que obligar a una red publicitaria a dejar de trabajar con la página infractora, si empresas como Visa o PayPal lo hacen sin orden judicial, tendrán inmunidad legal ante su antiguo cliente – no sería la primera vez que lo hacen – y los proveedores de Internet tendrán que bloquear esas páginas siguiendo instrucciones del Departamento de Justicia, y no del juez.

Pese a los cambios, la nueva versión se enfrenta a una oposición similar. Wikipedia, por ejemplo, está barajando cerrar su página en protesta, algo que ya hizo la versión italiana hace unos meses para combatir una ley que ponía en peligro su futuro. Jimmy Wales, cofundador de la enciclopedia, ha abierto una votación sobre el tema entre los colaboradores de Wikipedia.

La ley, ya votada en el Congreso, irá el 15 de diciembre al Senado, donde industria y activistas esperan que una fuerte oposición online persuada a los senadore de pensárselo dos veces antes de aprobarla. Peticiones, campañas y protestas se multiplican por doquier, pero no está demasiado claro que vayan a tener éxito, y no hay que olvidar que el Senado tiene un proyecto similar en desarrollo, conocido como Ley PROTECT IP.

Entre tanto, si trabajas en Internet, puedes hacerte una foto y sumarte a esta campaña para defender la Red.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios