La mayoría de usuarios de software están abiertos a usar software libre

PortalProgramas hará públicos mañana los resultados de su informe “Valoración del software libre en la sociedad 2011”. Para elaborar el estudio, PortalProgramas ha entrevistado a 2.100 usuarios procedentes de 17 países de habla hispana, con el fin de conocer el grado de información, uso y confianza en el software libre y en la ideología que éste promueve.

Resumimos las principales conclusiones del estudio.

La mayoría de usuarios saben qué es el software libre: el 89% ha oído hablar del software libre en alguna ocasión, y entre ellos la mayoría sabe definirlo correctamente. Aún así, un 33% de la sociedad confunde la libertad del software libre y sigue asociándolo con programas gratuitos.

Los jóvenes, mejor informados: el software libre está creciendo con una base de usuarios que lo conocen y usan bastante. Entre los jóvenes de 15 y 35 años el 79% conoce la filosofía que tiene detrás, mientras que a partir de esa edad el porcentaje baja hasta el 42% en mayores de 50 años.

3 de cada 4 personas utilizan software libre habitualmente: el software libre goza de buena salud cuando un porcentaje bastante alto de usuarios ha oído hablar de él y además el 75% lo usa de forma regular. Además muy pocos han dejado de usarlo por haber tenido problemas.

La desconfianza viene de la falta de información, no de problemas de uso: hasta el 93% de encuestados manifiesta de una u otra forma que confían en el software libre. Analizando el grupo de usuarios que no confía, la mayoría lo atribuye a miedo hacia él por no saber cómo se desarrolla, más que a problemas con su uso. Concretamente, el miedo a que los programadores puedan añadir código dañino está bastante presente (hasta un 22% de quienes no confían).

No hay acuerdo en si tiene funcionalidades similares al propietario: si las funcionalidades que ofrecen los programas libres están a la altura de aquellas que ofrecen los programas propietario es un tema bastante controvertido. No hay un claro apoyo al software libre en este aspecto.

La mayoría de usuarios de software están abiertos a usar software libre: el 58% se muestra abierto a cambiar los programas propietarios comerciales por alternativas libres que realicen funcionalidades similares; y sólo el 8% se muestran totalmente contrarios a éstos. El marketing juega un factor importante: el usuario busca los programas que conoce. Y para encontrar las alternativas libres, el resto de usuarios deben promocionarlas, ya que el boca a boca es el mejor marketing del software libre.

Quienes no prefieren software libre, tampoco lo han utilizado nunca: los usuarios que prefieren software gratuito y/o comercial tienen unas tasas de uso de software libre muy bajas. Cuando los usuarios lo han utilizado alguna vez demuestran que lo prefieren frente al resto de opciones. Además, prefieren utilizar software libre antes que copias ilegales.

Cada usuario utiliza software libre o propietario según sus necesidades: el 77% opina que el software libre no perjudica al software comercial, y entre ellos, el 28% afirma que se utiliza uno u otro según las necesidades, lo que denota que los usuarios no muestran ni una aversión al software libre ni un interés sin condición. Otro porcentaje destacado (35%) opina que el software libre favorece la competencia y el desarrollo constante del software propietario comercial para que éste no pierda cuota de mercado.

Los usuarios demandan más formación: la gran mayoría de usuarios cree que se necesita más formación, gente más preparada en algunas herramientas de software libre. Sólo el 13% afirman estar satisfechos. El grupo de usuarios que más demanda formación en software libre son los hombres de entre 24 y 35 años que ya conocen el software libre bien y lo utilizan. Respecto a información y ayuda sobre software libre, los usuarios buscan tanto ayuda o soporte técnico sobre temas concretos, como análisis completos de aplicaciones que les permitan conocerlas mejor.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios